×
hace 5 meses
[Nacional]

¿Cómo trabajan las sectas en México?

Las prácticas violentas es lo más representativo de las sectas

Imprimir
¿Cómo trabajan las sectas en México?
Ciudad de México.- Aprovechar las vulnerabilidades de las personas deprimidas, confundidas o sencillamente desesperadas, con respecto al rumbo que está tomando su vida, es una de las bases de este tipo de organizaciones llamadas Sectas Coaching.

Si bien estos grupos se venden como cursos de superación personal que ayudan a las personas a resolver sus problemas, también han sido identificados como una modalidad de estafa que pasa por la coerción a partir del abuso físico, psicológico y económico de sus víctimas.

De acuerdo con un artículo publicado en Milenio por el experto en psicología educativa y sectarismo, Héctor Cerezo Huerta, la historia del coaching coercitivo como sistema de captación sectaria es larga, pues se basa en las máscaras de la transformación personal y estas sectas tienen una importante presencia en México.

NXIVM

Se promocionaba como una organización que ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal y empoderamiento de la mujer; sin embargo, sus intenciones siempre fueron oscuras.

Entre las prácticas violentas más representativas que se conocen de esta secta se encuentran la esclavitud sexual de las integrantes, además marcaban a las mujeres con las iniciales de Keith Raniere, su líder.

En México, esta secta operaba a través del Executive Success Program (ESP), una organización de "autoayuda", la cual estaba bajo el cargo de Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Stratega

Se trata de una empresa cuya forma de operar se fundamenta en el bombardeo físico y psicológico de sus víctimas. A partir de estas dinámicas violentas logra que las personas se sientan miserables y así intentar superar el mal momento a través de sus cursos.

El primer curso con esta secta tiene un costo de 5 mil pesos. Su duración es de cinco días, los cuales incluyen fines de semana y ofrece una introducción intensiva que consta de 24 horas.

Las dinámicas en esta compañía son tan duras que incluso han recibido demandas de personas que han tomado sus cursos a causa de lesiones físicas ocasionadas durante los "entrenamientos".

Creo Coaching

Los talleres que imparte esta compañía se dan en lugares cerrados, sin ventilación, húmedos y oscuros. En esos espacios torturan psicológicamente a los participantes hasta que les doblegan la voluntad y los adoctrinan para que piensen que sus familiares y amigos están en su contra si intentan sacarlos del grupo.

Asimismo, la tortura forma parte de su plan de trabajo ya que después de que logran aguantar todas las vejaciones, les dicen a los participantes que han logrado muchas cosas, como si soportar la violencia fuese una victoria.

El curso introductorio con esta empresa tiene un valor de 6 mil pesos, pero en ocasiones las personas llegan a pagar hasta 120 mil pesos en los siguientes meses. Además, luego de varias pruebas son obligados a regalar tres meses de trabajo y conseguir nuevos reclutas.

Mexworks

Esta empresa se esconde en cursos de superación personal, el cual tiene un valor inicial de 6 mil pesos.

La manera de trabajar es prácticamente la misma que las dos anteriores: primero enganchan a las víctimas, luego desploman su autoestima con gritos e insultos hasta hacerlos sentir miserables.

Después de eso, convencen a las personas de comprar sus demás cursos, los cuales pueden llegar a costar cerca de veinte mil pesos, y además los obligan a reclutar a nuevas personas y a vender boletos para eventos y rifas.

Para entrar a estos cursos, la gran mayoría de las personas lo hace gracias a una invitación por parte de alguien que ya formó parte de ellos y gracias a sus dinámicas, las cuales llegan a generar dependencia, reciben grandes cantidades de dinero a costa de la salud de las personas.

En palabras de Cerezo Huerta, "estas nuevas sectas que no sólo vulgarizan la psicoterapia, sino que además, generan sujetos diluidos y enajenados".



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png