×
hace 9 meses
[Viral]

Comparan foto de migrante en Chiapas con zancadilla a refugiado sirio

Los choques fueron documentados por medios nacionales e internacionales

Imprimir
Comparan foto de migrante en Chiapas con zancadilla a refugiado sirio
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Este lunes, elementos de la Guardia Nacional y cientos de personas que integraban una caravana migrante que intentaba entrar de manera irregular en territorio mexicano, se enfrentaron en los márgenes del Río Suchiate.

Los choques fueron documentados por medios nacionales e internacionales, sin embargo, una imagen captada por el fotoreportero de la Agence France-Presse (AFP), Johan Ordóñez, ha causado polémica en redes sociales.

Dicha fotografía capta a un par de elementos de la Guardia Nacional que persiguen a un migrante: mientras el centroamericano corre para evitar ser capturado, un guardia parece meterle el pie para derribarlo.

Usuarios de Twitter retomaron la instantánea y la compararon con la situación que protagonizó en 2015 la reportera húngara Petra Laszlo, quien ese año fue captada agrediendo a dos refugiados sirios en la frontera de Hungría con Serbia. Las reacciones no se hicieron esperar y hubo quienes justificaron a los elementos de la Guardia Nacional al tratar de disuadir a los centroamericanos que trataban de entrar ilegalmente al país.

En 2015, Petra Laszlo fue fotografiada cuando le ponía el pie a una niña que iba con su padre y un grupo de solicitantes de asilo que trataban de huir de una zona en que la policia de aquel país los tenía confinados. Del mismo modo, poco después propinó un zancadilla a un hombre sirio que llevaba a su hijo en brazos.

No obstante, la Guardia Nacional fue desplegada en el Río Suchiate para que “trasladaran a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular", según informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado (INM). La reportera húngara fue despedida del canal de televisión local N1 y fue condenada a tres años de libertad condicional por cargos de vandalismo en octubre de 2017, aunque absuelta en noviembre de 2018 por un tribunal de Hungría.

Por su parte, la actual imagen de AFP fue retomada por la politóloga Denise Dresser, quien la publicó en su cuenta de Twiter acompañada de una critica a la Guardia Nacional y la política migratoria del gobierno federal. Internautas reaccionaron y vertieron tanto comentarios a favor como en contra. Algunos cuestionaron a la politóloga y otros recordaron los comentarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera en 2015, sobre garantizar la libertad de tránsito por el país.

En los hechos de este lunes, la Guardia Nacional intentó frenar la estampida de migrantes entre empujones, gas lacrimógeno y enfrentamiento con piedras, hecho que el INM condenó pues representa una violación a la Ley de Migración.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}