×
hace 1 mes
[Arte]

Comparten Nettel y Wiener su andar en la literatura; disertan sobre su ‘monstruo’

Definen las autoras algunos de los temas que han inspirado su escritura

Imprimir
Comparten Nettel y Wiener su andar en la literatura; disertan sobre su ‘monstruo’
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- De un tiempo para acá los cuerpos han sido disidentes. Las mujeres han comenzado a cuestionar los estereotipos de lo que debe ser la belleza y a hablar sobre esos problemas sociales, tal como lo demostraron las escritoras Guadalupe Nettel y Gabriela Wiener en un diálogo que tuvieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019.

Ambas conocen lo que ellas llamaron “la belleza del monstruo”. Para Wiener, quien es periodista y cronista peruana, el enfrentamiento con ese ser llegó a través de la concepción de sí misma, de algo que ella considera fealdad y que ha sido el tema de toda su literatura.

Según explicó “para mí estos temas tienen que ver con hacer visible esa dimensión que está escondida porque es un tabú, un horror o porque no es aceptable hablar de eso. En mí funciona como una especie de poética de lo vergonzoso; particularmente yo siempre estoy en búsqueda de un tema que me haya hecho sufrir mucho. Hablar de mis tetas para mí es un acto violento, pero de alguna manera reparador. No es que me salve, pero tengo la sensación de que se crea una especie de red externa en el libro, que lo tiras por el bien común”.

Las autoras que participaron también en la segunda mesa de No Ficción, conocen ese plano de la realidad de narrar su vida. Wiener en sus crónicas como Dicen de Mí o Nueve Lunas, mientras que Nettel lo ha hecho en su novela El Cuerpo en que Nací, en el que explora su autobiografía partiendo de un defecto: un lunar en el ojo que le imposibilitaba ver bien.

“Eso definitivamente cambió mi forma de ver el mundo y me dio a entender que no había una sola forma de mirar, sino muchas formas, y por eso creo que la literatura es un vehículo conductor de empatía.

“A mí también me interesó lo que era ser extranjero”, señaló Nettel.


Imprimir
te puede interesar
similares