×
hace 1 mes
[Coahuila]

Comprometidos al combate del Covid: Salud Coahuila

Cuentan clínicas y hospitales del sector salud con los insumos necesarios

Imprimir
Comprometidos al combate del Covid: Salud Coahuila
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila lleva a cabo una serie de acciones y estrategias, que, aunado a médicos y personal de salud valientes y comprometidos, han ayudado a enfrentar la pandemia por Covid-19 que actualmente padece el estado.

Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud de Coahuila ha enfocado sus esfuerzos desde el inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus que ha afectado a la población alrededor del planeta.

En Coahuila, el sector salud se ha dado a la tarea de diseñar estrategias de prevención, así como informativas para toda la población, a fin de que, con datos confiables y prevención, se logre disminuir el riesgo de contagio entre la ciudadanía, tras emitirse la alerta epidemiológica e instruir a las ocho jurisdicciones sanitarias del estado sobre los protocolos a seguir.

Asimismo, los 16 hospitales y clínicas del sector salud, se han dotado de los insumos necesarios y de alta calidad, para que médicos, enfermeras, así como todo el personal de salud que labora con entusiasmo y valor, puedan contar con equipo de protección a su salud, al momento de velar por la integridad de todos los coahuilenses.


Suma de esfuerzos

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud y único vocero del Operativo Coahuila, explicó que, por indicaciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, se coordinaron esfuerzos para la creación del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19, en el que participaron especialistas de la salud de todas las jurisdicciones, así como diversas instituciones gubernamentales.

Mencionó que, a través de reuniones con los 38 alcaldes del estado, así como con los gobernadores de los estados de Durango, Nuevo León y Tamaulipas, se acordó la restricción de la movilidad de la ciudadanía, con el fin de cortar la cadena de contagio y disminuir el riesgo entre la población.

Con una inversión del Gobierno de Coahuila de mil millones de pesos para atemperar la contingencia, el estado se encuentra preparado para hacer frente a la contingencia sanitaria, garantizando de esta manera el acceso a la salud para todos los coahuilenses.

 
Atención especializada

Es a través del Modelo Operacional en unidades médicas, que se realizaron diversas acciones preventivas como el restringir el ingreso a visitas, colocación de un filtro de ingreso de paciente, la ubicación de un área exclusiva para revisión de pacientes con síntomas respiratorios, la separación de camas para atención exclusiva de pacientes Covid-19, y la preparación de áreas de cuidados críticos, entre muchas otras.

Bernal Gómez informó además que se han llevado a cabo diferentes reconversiones hospitalarias en el estado, a fin de tener áreas específicas y especializadas para el tratamiento a pacientes que llegan a padecer de esta enfermedad por coronavirus.

Recordó que a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), ligados al número 911, han atendido a toda aquella población que ha requerido de atención de emergencia, con unidades móviles totalmente equipadas, personal capacitado, así como de la tecnología de videollamadas, para enlazar directamente a los pacientes con un médico las 24 horas del día.

“En esta área, se cuenta además con cápsulas de seguridad que se han distribuido por todo el estado a las diferentes jurisdicciones sanitarias, así como a instituciones médicas, civiles y de Gobierno, para atender de manera eficaz a la población que en cualquier momento lo requiera”, aseguró Bernal Gómez.



Eficaz atención

Asimismo, el gobernador Riquelme Solís ordenó la creación de Laboratorios de Biología Molecular en las ciudades de Monclova, Torreón, Nueva Rosita y Piedras Negras, que, aunados al Laboratorio Estatal de Salud Pública, en Saltillo, coadyuvan en la detección oportuna a pacientes sospechosos de portar coronavirus.

Así, por medio de equipo especializado, estos laboratorios ahorran valioso tiempo para los pacientes, al hacer más eficaz su atención médica, y sobre todo también proteger la integridad del personal de salud que los atiende.

De esta manera, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, enfoca todos sus esfuerzos junto con personal médico con equipamiento y altamente capacitado, pero, sobre todo, valiente, para garantizar la salud e integridad de toda la población, y trabajando coordinadamente con instancias civiles y gubernamentales para en unión, salir avantes de esta crisis sanitaria.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}