×
hace 1 mes
[Estados]

Comunidades mayas elaboran trajes para combatir al Covid-19

Habitantes de Valladolid y de diferentes comunidades al oriente de Yucatán trabajan a marchas forzadas

Imprimir
Comunidades mayas elaboran trajes para combatir al Covid-19
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Estas manos mayas, cortan, costuran y confeccionan trajes que protegen al personal de salud contra el coronavirus Covid-19, pandemia que ha acabado con miles de vidas humanas alrededor del mundo.

Habitantes de Valladolid y de diferentes comunidades mayas al oriente del estado trabajan a marchas forzadas y con protocolos de seguridad para elaborar batas, camisas, overoles, chamarras; utilizan telas especiales y estándares de calidad.

La planta Alsico México, ubicada en Valladolid Yucatán, es la encargada de coordinar esta producción.

En entrevista exclusiva para Grupo Imagen, el presidente de Alsico Promex México, Adrián Carabias, platicó de la responsabilidad que tienen para surtir al personal médico.

“Ahorita la gran oportunidad es poder solventar los productos que se están fabricando para laboratorios, hospitales e industria farmacéutica, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá, pero la parte más importante que estamos haciendo es fabricar, overoles, batas y gorras de protección que cubren el tema del coronavirus y otros tipos de virus que le permite a la industria farmacéutica ser eficiente, ya que es un producto cien por ciento lavable hasta por 80 veces tiene un gran ahorro para los médicos, enfermeras y pacientes que son atendidos. “.

El presidente de la planta informó que se cuenta con la calidad en la mano de obra y con el reto de llegar a otros continentes como Asia, Europa y América.

La planta tiene 400 empleados, pero para cubrir la producción se establecieron protocolos de seguridad y se determinaron turnos para evitar aglomeración entre el personal, además de manejar incentivos económicos.

“Nuestro personal cuenta con una fuerte cultura en la industria textil; contamos con manos calificadas mexicanas para la confección de uniformes y vestimenta de alta tecnología. Esta compañía está calificada por hacer productos esenciales y estamos tomando todas las medidas y las regulaciones establecidas por las mismas autoridades para poder proteger a todo nuestro personal “, explicó Enrique Castillo, director financiero de Alsico México.

En cuanto a los trajes que elaboran, son especiales para combatir el virus, además son lavables hasta por 80 veces, por lo que se puede seguir utilizando; consiste en las gorras de protección, el overol y las batas.

Aseguran que elaborarlos también es una responsabilidad por que contribuyen a cuidar al personal del sector salud que todos los días arriesga su vida atendiendo a los pacientes infectados por Covid-19.

“Aquí en Valladolid se está fabricando uno de los productos con mayor fortaleza para lo que se está viviendo alrededor del mundo, es un producto que se utiliza en la industria, en las salas limpias, estas áreas controladas por partículas. Esto quiere decir que con manos mexicanas se elabora un producto hecho en México para Europa, Asia y América”, informó Ramón Barroso, director comercial de Alsico México.

Esta planta es la misma que fabrica y envía uniformes que son utilizados por investigadores y científicos de la agencia Espacial: NASA (National Aeronautics and Space Administration). Ahora, con el reto de fabricar trajes especiales para enfrentar al Covid-19.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}