×
hace 4 meses
[Coahuila]

Relatan coahuilenses experiencia de aborto

Mujeres comparten su historia y rechazan tener dudas

Imprimir
Relatan coahuilenses experiencia de aborto
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- A través de la plataforma digital http://www.focos.org.mx, 67 mujeres de Coahuila –con seudónimos-reportaron un aborto y 9 de ellas accedieron a compartir su experiencia.

A nivel nacional, 2 mil 746 mujeres han registrado interrupción del embarazo y 535 han compartido su testimonio.

Alejandra Oyosa Romero, coordinadora de Comunicación Estratégica de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, informó que la plataforma digital inició en abril del 2017 a nivel nacional para que quienes hayan abortado compartan su experiencia.

En el 99% de las historias, señaló, no hay arrepentimiento, ni duda, las mujeres están seguras de que tomaron lo que consideraron la mejor decisión para sus vidas, aunque en un momento algunas enfrentaron un proceso emocional difícil.

“Este es un proyecto de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, que ha trabajado más de 20 años por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Sin arrepentimiento
Las nueve mujeres de Coahuila que compartieron su experiencia se dicen felices con la decisión tomada aunque enfrentaron oposición de la familia y críticas en su entorno.

Desde el anonimato una compartió la presión de la familia para no abortar, pero aun así consiguió el medicamento. En un momento resolvió tomar la decisión “que fuera buena para mí. Y no me arrepiento, estoy estudiando una carrera, trabajo para mí y mi familia no menciona para nada mi decisión”.

Alguien más, a los 16 años resultó embarazada, el novio la dejó. Una tía la ayudó a confrontar y convencer a los papás de que la opción era abortar en la Ciudad de México.
Tía y madre la acompañaron, le dieron medicamento y todo salió bien.

“Este año termino mi carrera y quiero estudiar una maestría. Sé que mi decisión fue la mejor porque he hecho muchas cosas que antes ni imaginaba”.

La decisión de abortar, señalan las mujeres en el sitio web, siempre ha sido muy estigmatizada y culpabilizada socialmente, por eso se creó Focos, para presentar la otra cara de la moneda.

La Alianza la integran Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida, Ipas México y Population Council, México.

“Promovemos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, más que se legalice el aborto en México, pues que las mujeres puedan ejercer su derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas… trabajamos desde la información, la educación sexual integral, la prevención del embarazo a través de métodos anticonceptivos y el derecho a decidir para realizar una interrupción legal del embarazo”.

La decisión de abortar siempre ha sido muy estigmatizada y culpabilizada socialmente, por eso se creó Focos, para presentar la otra cara de la moneda, la versión de quienes abortaron y están bien, indicó la también coordinadora general del proyecto Focos.

A través de la plataforma, se registran mujeres que tomaron esa decisión y quienes lo desean, pueden romper el silencio y compartir su experiencia para visibilizar la realidad del aborto en México.

“Quienes han hablado de lo que significa o implica abortar, han sido personas que son anti-derechos o que no están a favor del aborto, incluso hombres que no han vivido esa experiencia reproductiva, por obvias razones”.

Con la plataforma http://www.focos.org.mx, las mujeres pueden entrar y encender un foco en un mapa virtual de México y, si lo desean, dejar su testimonio a través de audios, video o cartas.

“Encender un foco significa que las mujeres alzan la mano para decir ‘yo aborté’, y lo importante es que el foco lo enciendan en el estado en que realizaron el procedimiento… hay mujeres que lo han hecho en su estado y otras viajan a la Ciudad de México (donde es legal)”, refirió.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}