×
hace cerca de 7 meses
[Nacional]

‘Con Guardia Nacional se elevaría la tortura’

Aumento de prisión preventiva oficiosa alentaría los casos

Imprimir
‘Con Guardia Nacional se elevaría la tortura’
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- Con la creación de la Guardia Nacional, impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aumenta en riesgo de que se recurra a la tortura, advierte el diagnóstico de un grupo de organizaciones civiles nacionales e internacionales.

El informe presentado ante el Comité Contra la Tortura de la ONU, el cual evaluará esta semana a México en Ginebra, Suiza, es suscrito, entre otras, por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

"En los últimos meses, el Gobierno federal y el Congreso de la Unión han avanzado dos propuestas que tendrían el efecto de aumentar el riesgo de ser víctima de tortura y otras violaciones a derechos humanos: la creación de una Guardia Nacional militarizada y el aumento de la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa", advierten en el documento.

Según el análisis, de 204 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entre 2006 y 2017 por tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, en el 68.7% se identifica a las Fuerzas Armadas como las responsables.

"De las mismas 204 recomendaciones, 148 documentan actos de tortura, que suman un total de 527 víctimas", detallan.

"De las 527 víctimas que fueron sometidas a tortura, 252 personas fueron torturadas al interior de instalaciones militares –cuarteles, bases o campamentos–".

Y recordaron que, desde la visita del Relator Especial sobre la Tortura de la ONU en 2014, diferentes organismos internacionales han recomendado el retiro del Ejército y la Marina de las tareas de seguridad.

ARMAMENTO

Blindajes EPEL, líder en la producción de vehículos tácticos y blindados, es la empresa mexicana detrás del SandCat, uno de los transportes tácticos ligeros más reconocidos en América Latina por su alto nivel de maniobrabilidad, que será el ideal para las labores que la Guardia Nacional desarrollará en el país.

Actualmente son más de 300 unidades tácticas SandCat las que Blindajes Epel ha desarrollado para las fuerzas armadas de México, mismas que se encuentras desplegadas por toda la República Mexicana.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png