×
hace 1 mes
[Arte]

Una vista a la costumbre; con lente atrapa a Saltillo

El fotógrafo Ricardo Braham inauguró una exposición donde muestra los aspectos de la ciudad

Imprimir
Una vista a la costumbre; con lente atrapa a Saltillo
Saltillo, Coah.- “Me encanta Saltillo”, dice Ricardo Braham, ya que es “un lugar de escondites y calles que he ido descubriendo con el tiempo”. La ciudad en la que creció es la misma que le dio el tema de su exposición La Cotidianidad de Saltillo, inaugurada el pasado jueves en el espacio colectivo La Comuna.se.

Con un total de 18 piezas, el fotógrafo busca captar esos momentos de vida que suceden en las calles del Centro Histórico, en sus plazas y en los lugares que muchas veces la vista ignora debido al peso de la costumbre.

Braham, quien se dedica a la foto como un hobbie, señaló a Zócalo que “estas fotos nacieron con la idea de captar los lugares más representativos de la ciudad, pero más que nada a sus personajes, tanto los representativos como los que están de paso. En la Plaza Manuel Acuña, por ejemplo, está el titiritero o estos jubilados que siempre están ahí. En mis fotos intento buscar personajes que le den vida a mis fotos”.

En esa casi veintena de fotografías, el espectador puede encontrarse con coloridos matlachines que agitan sus sonajas al ritmo de sus sandalias, movimientos congelados gracias a la cámara de Braham, pero también personas que se han convertido en iconos de la ciudad. Uno de ellos, es el hombre que vende cigarros y dulces en el centro, cuyo sello distintivo es un copete canoso que se alza hacia el cielo.



Otro de los temas a los que recurrió el artista de la lente es el de los lugares: la fuente al centro de Plaza de Armas, el Tecnológico de Saltillo, la calle de Victoria. Todos ellos retratados bajo los colores que le otorgan las luces artificiales o la lluvia de sol de un domingo que invita a recorrer esos senderos de asfalto

Calles amorosas

“Mi relación con la ciudad ha sido desde niño. Yo crecí en el Centro y duré casi 10 años ahí, por eso siempre me ha gustado caminarlo. Hace poco también viví en él nuevamente. Ahí fue cuando comencé a caminar la ciudad y me di cuenta de muchas cosas que están en ella y que antes no había visto: nuevas calles, bancas o lugares secretos. Es ahí cuando tomé mi cámara y me di cuenta que ver las calles a través de la cámara le daba otra importancia”..

Saltillo es la ciudad más antigua del norte del país y es conocida en ciertos círculos como “la madre del noreste”, pero es también una ciudad de personas que han sido llamadas antipáticas, tanto que una leyenda cuenta que las marcas y espectáculos hacen aquí las pruebas de mercado ya que “si triunfa en Saltillo, triunfará en cualquier lado”.



Para Braham hay algo de cierto en ello, ya que los saltillenses “son personas no muy amables. Es raro porque quiero mucho a la ciudad pero, por ejemplo, cuando he ido a otras ciudades del sur del país, allá la gente es más abierta, muy cariñosa. Entonces creo que hay una parte negativa que no me gusta de aquí.

“En lo positivo, creo que el Centro Histórico es lo más hermoso que hay, la Catedral de Santiago es de las más lindas. Me gusta mucho estar entre estos edificios icónicos porque me recuerdan a mi niñez, ya que una gran parte de ella sucedió ahí”.

La Cotidianidad de Saltillo estará presente en La Comuna (Zaragoza, #507), y es un recuerdo de lo que es la capital coahuilense. Los seres que caminan por ella y las personas que la caminan, los personajes que la han formado.

Esta expo es “una forma de darle un homenaje a la ciudad en la que crecí y que yo quiero seguir viendo crecer. Me gusta Saltillo y ahí están mis fotos para que lo digan por mí, porque no soy muy bueno con las palabras”, finalizó Braham, quien apuntó seguirá aumentando esta serie.



Visítala

• La Cotidianidad de Saltillo

• Ricardo Braham

• La Comuna (Zaragoza, #507)

• De 9:00 a 21:00 horas

• Hasta octubre

• Entrada libre








Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png