×
hace 1 mes
[Nacional]

Con nulos resultados en Seguridad, Durazo va por Sonora

Para ir por la candidatura al gobierno de Sonora cuenta con el apoyo del presidente

Imprimir
Con nulos resultados en Seguridad, Durazo va por Sonora
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño nunca tuvo el mando efectivo de la institución. No sólo la Guardia Nacional depende de un mando castrense, sino que instituciones estratégicas, como el Centro Nacional de Inteligencia y los Centros Federales y Protección Civil, dependen –con la anuencia del presidente– de las decisiones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y el de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En realidad, los planes de Durazo siempre se orientaron a la gubernatura de Sonora, su estado natal. El 22 de diciembre de 2018, a unos días de que López Obrador tomara posesión como presidente, Durazo fue destapado como “la carta fuerte de Morena a la gubernatura” durante la inauguración de las oficinas del partido en el estado. Militantes, dirigentes y gobernantes morenistas lo recibieron con porras: “¡Alfonso 21!” y “¡Duro, Durazo!”. El senador Arturo Bours Griffith, suplente de Durazo en la Cámara de Senadores, le dijo: le “estamos cuidando el rancho”, en lo que se decide a volver.

El titular de la SSPC respondió que no era el momento de pensar en eso: “Yo creo que primero hay que ser secretario y dar resultados en una labor compleja, que es recuperar la seguridad”.

Sin embargo, actualmente el balance en la materia es desastroso, tanto a nivel nacional como en el estado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que depende de la misma SSPC.



Durazo nunca construyó un equipo propio ni, por lo tanto, un liderazgo.

Al mando del secretario Luis Crescencio Sandoval está la Guardia Nacional, encargada de pacificar el país, a través del comandante Luis Rodríguez Bucio, quien fue director del área de Operaciones de la Policía Federal (1999-2000) y coordinó grupos interinstitucionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, ahora Centro Nacional de Inteligencia) y de su coordinación operativa.

A propuesta del mismo Sandoval, el general Diplomado del Estado Mayor (DEM) Sergio Alberto Martínez Castuera es el coordinador general de Centros Federales, quien ha cerrado centros penitenciarios federales que dependen del Estado para dejar en operación aquellos manejados por la iniciativa privada.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2295 del semanario Proceso









Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}