×
hace 6 meses
[Arte]

Con piezas de LEGO, Ai Weiwei pide esclarecer caso Iguala

Es la tercera vez que Ai Weiwei utiliza esta técnica para representar una obra, ahora con los rostros de los 43 estudiantes

Imprimir
Con piezas de LEGO, Ai Weiwei pide esclarecer caso Iguala
Ciudad de México.- El artista y activista social Ai Weiwei exigió que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa se aclare.

Durante el recorrido que hizo por su exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) e la Universidad Nacional Autónoma de México, el artista visual se posicionó sobre el caso.

El creador, quien es un férreo defensor de los derechos humanos, explicó que su proyecto artístico, que ahora presenta, con un millón de piezas LEGO, empezó cuando en compañía del curador Cuauhtémoc Medina visitó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y conoció a varios de los padres de los desaparecidos, fue en ese momento que tomó la decisión de hacer una obra y una película sobre su situación.

“Es evidentemente que el Estado está involucrado, están involucrados policías y militares. Ha habido una negativa absoluta en lugar de plantear respuestas (...) cada crimen que se produce, deja un vacío que es una ofensa contra la dignidad de los seres humanos ¿qué es lo que podemos hacer cuando el gobierno no está haciendo nada? Lo que nos toca hacer es demandar la solución del caso, y trabajar para que estos crímenes dejen de estar impunes”, expresó.

Ai Weiwei originario de Pekín, detalló que utilizó las piezas de LEGO para diseñar su obra y mostrar los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, más tres.

“Me pareció interesante hacer una intervención con la lista de los prisioneros políticos alrededor del mundo que me facilitó Amnistía. Al ver sus fotografías pensé que el LEGO sería el medio apropiado para representar los rostros de una manera muy fresca”, dijo.

Contó cómo en Australia cuando utilizó las piezas por segunda ocasión, la compañía de esos juguetes intentó prohibirle su uso bajo el argumento de que estaba prohibido utilizarlos para hacer una representación política.

“Me dije ¡miérda! Cómo puede ser que se trate de limitar su uso, finalmente es un ladrillo, pero la protesta de tanta gente respecto a esa prohibición obligó a la empresa a ceder y a admitir que podía hacer lo que hiciera”, compartió.

Así que es la tercera vez que Ai Weiwei utiliza esta técnica para representar una obra, ahora con los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El artista también presenta en la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias un templo ancestral de la dinastía Ming, conformado por mil 300 piezas, con cinco siglos de antigüedad. La muestra estará del 13 abril al 6 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo, después viajará al MARCO de Monterrey del 28 de noviembre de 2019, al 8 de marzo de 2010.

Con información de Milenio



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png