×
hace cerca de 2 meses
[Negocios]

Con recursos limitados y un sector energético débil, México evita endeudarse

Pemex y la CFE han anunciado su necesidad de endeudarse

Imprimir
Con recursos limitados y un sector energético débil, México evita endeudarse
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Gobierno mexicano ha evitado a toda costa recurrir al crédito internacional para sortear la crisis de 2020, pero ese empeño podría poner en aprietos financieros a los entes estatales del sector energético, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tanto la petrolera estatal como la empresa de electricidad, responsable de la generación y distribución de energía eléctrica, han anunciado su necesidad de endeudarse para enfrentar las dificultades generadas por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el presupuesto para 2021 que el Congreso mexicano deberá aprobar antes del 15 de diciembre próximo mantiene la instrucción de bajo endeudamiento prevista por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pregona una política de "austeridad republicana".

"La economía mexicana paga un precio muy alto para jugar estas reglas",
dijo a Sputnik el investigador en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Metropolitana Jesús Roso, autor de varios libros sobre la especulación financiera en México.

En el pasado se ha recurrido a utilizar el endeudamiento para financiar gasto público a veces sin ser necesario, pero esta vez la emergencia sanitaria obliga a cambiar la estrategia, explicó el especialista.



"Así lo recomiendan varios estudios internacionales y es la práctica a la que han recurrido varios estados", añadió el economista.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), México es el país del grupo de las veinte economías más desarrolladas del planeta que menos recursos ha destinado a enfrentar la pandemia del coronavirus, pese a que se coloca como uno de los cinco países con mayor número de muertos por el COVID-19, con más de 103.000 fallecidos y superando el millón de contagios.

El FMI recomendó la semana pasada a México recurrir a los recursos disponibles para enfrentar la crisis económica que deja la pandemia.

"La deuda debería usarse para resolver los problemas que tenemos en el país, en este momento vamos a tener un problema muy serio de empleo", señaló por su parte en una presentación a periodistas la analista Valeria Moy, directora de la organización ciudadana "México ¿Cómo Vamos?".

La responsable de la organización que se dedica a evaluar la gestión del Gobierno federal y de los estatales señaló que es posible una buena gestión en los mercados de capitales "si nos endeudamos con un uso responsable de los recursos".



Con información de Sputnik




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}