Nacional
Por Roberto José
Publicado el jueves, 2 de noviembre del 2017 a las 13:34
Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Comunicaciones, Alfredo Anaya Orozco, señaló que a 48 meses de la entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, los resultados “rebasan las expectativas”, pues “los mexicanos se han visto beneficiados día a día, al contar con una comunicación y cobertura de mayor calidad a un menor costo”.
El legislador del PRI indicó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de telefonía móvil han bajado 40 por ciento, lo que equivale a un ahorro por cliente de más o menos 106 pesos, mientras que los de telefonía fija a un 4.9 por ciento.
Señaló que el reto está en la calidad, para la mejora continua y se debe en gran medida a las consecuencias del nuevo marco regulatorio que propició la oferta en la expansión de servicios de datos y de voz, vigorizando la competencia y dando como resultado servicios de mayor calidad.
Tal situación, abundó, se refleja en la reducción de costos para los operadores en el acceso a mejores planes tarifarios para los usuarios y en la eliminación de cobros de llamadas de larga distancia, conectando a México con Estados Unidos y Canadá, así como abaratando la conexión con las demás regiones del mundo, lo cual, dijo, “es importante en el actual contexto regional y mundial, donde se requiere estrechar lazos y fortalecer la comunicación”.
Anaya Orozco subrayó que México necesita competencia y comprometerse con ella. “Hoy es el momento para seguir construyendo el futuro hacia la transformación real de la sociedad, para estar preparada, ser transparente, con capacidad crítica-constructiva, productiva y competitiva, así como lista para enfrentar sin miedo cualquier reto”.
El sector telecomunicaciones y tecnologías de las información son una industria vigorosa, innovadora y trascendental. Es un motor económico y trae grandes beneficios en el futuro. Sin embargo, dijo, para continuar viendo estos avances y detonar el potencial del sector, es necesario solucionar los problemas históricos de falta de competitividad y competencia.
Puntualizó que la competencia económica es una condición necesaria para que los consumidores paguen menos por mayor calidad y para aumentar el bienestar social. “Al haber muchas opciones para adquirir un bien o contratar un servicio, los precios bajan y, con ello, personas que antes no podían hacerlo acceden a estos beneficios”.
El diputado expuso que tres décadas de intentos fallidos de resolver la falta de competencia en el sector, han desaparecido con la Reforma de Telecomunicaciones, al establecer un compromiso con los consumidores mexicanos para revisar las condiciones de accesibilidad a estos servicios, fortaleciendo las instituciones del mercado.
“El camino hacia las condiciones de competencia plena es largo y posiblemente lleno de obstáculos. Es prioritario que los consumidores dejen de pagar un sobreprecio debido a la falta de alternativas, favoreciendo a las empresas que han dominado históricamente el mercado a base de imponer condiciones; por ello, es crucial que permanezcan las medidas asimétricas que se han implementado a través de esta Reforma”, añadió.
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