×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Saltillenses conmemoran lucha revolucionaria

Participan miles de estudiantes y trabajadores; hacen de lado operativo especial de seguridad

Imprimir
Saltillenses conmemoran lucha revolucionaria
Foto: Zócalo | Josué Cepeda
Saltillo, Coah.- El único saldo negativo del desfile conmemorativo del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana fue el caos vial que se generó con el cierre del bulevar Venustiano Carranza en pleno día hábil, que fue programado de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública federal.

Escuelas aledañas a esta vialidad, como el Ateneo Fuente, Jurisprudencia, Ciencias Químicas, la secundaria Margarita Maza de Juárez y el Colegio Villa Educativa de Saltillo, modificaron su ingreso por accesos alternativos, ya que el cierre de vialidades se hizo desde las 6:00 horas.

Poco más tarde, conforme transcurrió la mañana, se intensificó el tráfico, generando embotellamientos que se hicieron más evidentes en el bulevar Francisco Coss y el bulevar Isidro López Zertuche, donde se mantuvo un operativo de policía y tránsito hasta que concluyó el desfile, cerca de las 12:45 de la tarde.

En cuanto al desfile, no hubo operativo especial de seguridad: ni francotiradores, ni un cerco perimetral. El Gobierno quiso reafirmar su mensaje de que los hechos ocurridos en Torreón el domingo pasado, cuando fue asesinada una maestra durante el desfile en aquella ciudad, no debían trastocar la tranquilidad del desfile en la capital coahuilense.



Despliegue

Desfilaron 5 mil 800 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, así como elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil y fuerzas de seguridad estatales y municipales, además de algunas asociaciones civiles como la de Charros y Mustang.

Jóvenes y adultos disfrutaron del tradicional desfile que inició al filo de las 10 de la mañana, y concluyó casi tres horas después.



Se notó que hubo quienes venían del puente más largo de este año escolar. Un contingente del Conalep desfiló con un pendón con las imágenes de Hidalgo, Iturbide y Morelos.

El colorido lo puso un grupo de jóvenes que desfilaron ataviados como luchadores, las bandas de guerra y las demostraciones de los cadetes de la Academia de Policía y el ISESPE, así como el grupo de binomios caninos tanto de la Policía Estatal como de la Policía Municipal.



Representan jinetes a Coahuila

Más de 300 jinetes coahuilenses participaron ayer en el desfile revolucionario en el Ciudad de México. Los jinetes y sus caballos son originarios de Saltillo, Ramos Arizpe, Múzquiz, Cuatro Ciénegas, y Sabinas, quienes fueron abanderados por mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional. (Redacción)









Imprimir
te puede interesar
similares