×
hace 1 mes
[Nacional]

Condonaron más de 5 mmdp a farmacéuticas con EPN

Al menos 6 empresas fueron beneficiadas en el sexenio de EPN

Imprimir
Condonaron más de 5 mmdp a farmacéuticas con EPN
El monto condonado representa hasta tres veces el presupuesto para salud sexual de la SSa. Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- De las 10 empresas productoras de medicamentos que más ventas registraron en el país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, seis obtuvieron condonación de impuestos por un total de 5 mil 871 millones de pesos, de acuerdo con un reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregado a Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C.

La empresa farmacéutica Roche fue la más beneficiada con una condonación de 3 mil 796 millones de pesos, lo que representó 65% del total de los beneficios fiscales obtenidos por las productoras de medicamentos.

En tanto, la empresa Grupo Fármacos Especializados, la cual ha sido la principal proveedora del Gobierno de servicios de distribución de medicamentos, obtuvo una por mil 834 millones de pesos en la pasada Administración federal.

Otras empresas que también resultaron beneficiaron fueron Sanofi Aventis de México, que obtuvo una condonación de 12 millones 445 mil 463 pesos, mientras que a Merck Sharp & Dohme le perdonaron 112 millones 605 mil de pesos y 983 millones 5 mil pesos.

Janeth Oropeza, integrante de Fundar, expuso que estos privilegios fiscales que obtuvieron las empresas farmacéuticas en la anterior Administración federal causan una doble afectación para el Estado y para la prestación de los servicios de salud.

Por un lado, dijo, los dobles beneficios que pueden obtener algunas empresas distribuidoras al asegurar muchos contratos públicos y al mismo tiempo condonaciones fiscales, afectan la competitividad del sector farmacéutico, colocando a estas empresas en situaciones privilegiadas respecto a otras y frente al propio Estado, lo que impacta las compras públicas de medicamentos.

Por el otro, continuó, los multimillonarios beneficios fiscales son recursos que dejan de entrar a las arcas del Estado y que podrían haberse invertido en garantizar el derecho a la salud y disminuir las desigualdades.

“Si sumamos las cifras de los beneficios fiscales de 6 de las 10 empresas productoras y de la principal distribuidora de medicamentos obtenemos 7 mil 705 millones de pesos de dinero que el Gobierno dejó de recibir.

Esto representa casi tres veces el presupuesto del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud para 2019”, señaló Oropeza.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png