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[Negocios]

Confianza del consumidor repunta luego de 5 caídas: Inegi

Tres de los cinco principales componentes que integran el indicador fueron al alza

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Confianza del consumidor repunta luego de 5 caídas: Inegi
Reiteran expectativa de una caída gradual | Foto: Inegi
Ciudad de México.- La confianza de los consumidores mexicanos en la economía del país y de sus hogares subió 0.3 puntos durante agosto, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi y el Banco de México. Es el primer incremento después de cinco meses con variaciones a la baja.

Tres de los cinco principales componentes que integran el indicador fueron al alza, pero los relativos a la economía presente y expectativas a futuro de los hogares disminuyeron respecto a julio, 0.1 y 0.4 puntos, respectivamente, en cifras desestacionalizadas.

La percepción sobre una mejora en la situación económica del país comparada con 12 meses atrás, avanzó 0.5 puntos, y el que esto progrese para el próximo año, lo hizo en 0.1 puntos. Mientras, la capacidad para adquirir bienes duraderos (como electrodomésticos) avanzó 0.9 puntos.

Por medio del ICC se consulta la impresión de los consumidores sobre la economía de los hogares y del país y qué tan fácil perciben la compra de bienes duraderos.

La confianza de los consumidores repuntó con los resultados de las elecciones de julio de 2018 y en febrero de este año el ICC marcó el nivel más alto del que se tenga registro y de ahí hasta julio se fue desinflando.

Analistas financieros consideraron que el modesto repunte de este agosto se debe a una percepción del poder de compra del dinero. Una baja inflación, sumada al aumento del salario mínimo a inicios del año no ha frenado el avance de los salarios reales. Ello no implica dos cosas: el ICC está aún en niveles altos, pero no se descarta un deterioro en lo que resta del año.

A tasa anual, el mayor desencanto entre los consumidores se dio en el rubro de la situación económica del país dentro de 12 meses. Este rubro se redujo en 4.1 puntos frente a agosto de 2018; le siguió la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, que se redujo en 1.1 puntos.

Por el contrario, despuntó –6.9 puntos por arriba del mismo mes de 2018– la situación económica del país hoy día, comparada con la de hace 12 meses. Con variaciones también positivas, pero más moderadas: las posibilidades de los integrantes del hogar para comprar bienes duraderos, 1.2 puntos; y la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, que lo hizo en 0.7 más. Con ello, el incremento anual del indicador avanzó 0.7 puntos, frente a agosto de 2018.

A pesar del avance en el mes, reiteramos nuestra expectativa de una caída gradual de la confianza en los próximos meses, con el optimismo político moderándose, además del impacto de la debilidad económica, creación formal de empleos y la reciente depreciación del peso, consideró Juan Carlos Alderete analista de Banorte.

Gabriella Siller, de Banco Base, acotó que pese a las pérdidas del indicador en lo que va del año –ha retrocedido 2.75 puntos, después de haber alcanzado un máximo histórico en febrero de 2019–, éste se mantiene alto, lo que refleja que aún existe un alto grado de confianza de los consumidores en cuanto a la situación económica general.








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