×
hace cerca de 2 meses
[Negocios]

Confirma Gobierno 29 proyectos e inversión de 228.6 mdp

En el evento el presidente Andrés Manuel López dijo que la nueva infraestructura impulsará el crecimiento del país

Imprimir
Confirma Gobierno 29 proyectos e inversión de 228.6 mdp
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En un nuevo acercamiento de posturas, el Gobierno de México y el sector empresarial anunciaron este lunes 29 proyectos de infraestructura nuevos que se sumarán al plan acordado en octubre pasado, cuya inversión ascenderá hasta representar el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

"Es algo muy importante el que se esté uniendo el sector público, el sector privado y los sectores sociales para impulsar el crecimiento de nuestro país, crear empleos y que haya bienestar", dijo en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El listado presentado este lunes contiene 29 proyectos de infraestructura en los sectores de energía, comunicaciones y medio ambiente con una inversión de 228 mil 632 millones de pesos (unos 11 mil 350 millones de dólares), que se suman a los 39 proyectos por 297 mil 344 millones de pesos (14 mil 800 millones de dólares) anunciados el pasado 5 de octubre.

Sin embargo, los proyectos energéticos anunciados solo benefician a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y serán licitados "a la antigüita".

El plan contempla seis proyectos para la construcción de centrales de generación de ciclo combinado a gas natural, cuya inversión de manera conjunta alcanza los 59 mil 77 millones de pesos.

Se espera que el inicio de obras de las centrales comience entre julio y agosto del año próximo y se anticipa que la CFE licite las centrales bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF), en donde el privado construye y al término de la obra transfiere el activo a la empresa del Estado.

Se trata de las centrales Baja California Sur, Tuxpan Fase l, González Ortega, Mérida, San Luis Río Colorado y Valladolid, algunas de las cuales ya se habían lanzado a concurso.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó entre las nuevas iniciativas la construcción de una planta de licuefacción de gas natural de IEnova en Ensenada (Baja California), con una inversión de 47 mil millones de pesos (2 mil 300 millones de dólares) que comenzará en enero del próximo año.

Obras en marcha

Al sumar los 39 proyectos anunciados hace dos meses con los 29 nuevos proyectos de este lunes, la inversión en infraestructuras acordada entre el Gobierno y los empresarios asciende a los 525 mil 976 millones de pesos (26 mil 290 millones de dólares), lo que equivale a 2.3% del PIB.

De las 68 obras de infraestructura, 10 ya están en marcha con una inversión de 43 mil 584 millones de pesos (2 mil 170 millones de dólares), mientras que el resto comenzarán a construirse en los próximos meses.

El secretario de Hacienda destacó que el plan incluye 8 proyectos de 78 mil 494 millones de pesos (3 mil 900 millones de dólares) relacionados con la construcción de las vías de acceso al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto emblema del Gobierno de López Obrador.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}