×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Conflictos dejan 7 mdp en reparación de daños

La resolución de conflictos privilegia la reparación de daños a afectados en homicidios culposos

Imprimir
Conflictos dejan 7 mdp  en reparación de daños
Saltillo, Coah.- Homicidios culposos de conductores, delitos perseguidos por querella o patrimoniales sin violencia, suman 7 millones de pesos en la reparación del daño a través de Medios Alternos de Solución de Controversias.

En lo que va del año se ha iniciado un total de 2 mil 216 expedientes de mediación, de las cuales 90% alcanzó la resolución completa del conflicto por esta vía.

“No se trata de hacer una apología de delito, sino de darle a ambas partes la oportunidad, tanto de recibir la reparación del daño, como la reintegración a la sociedad sin ser estigmatizada o privada de la libertad”, comentó el director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Santiago Quiroz. 

La solución de los conflictos a través de los Medios Alternativos, explicó Quiroz, privilegia la reparación del daño, al minimizar las causas penales para evitar los juicios, fortalece el sistema de justicia y coadyuva en la restauración del tejido social.

“Los mecanismos alternativos en materia penal   propician el diálogo y la solución de las controversias que surjan derivadas de una denuncia o de un hecho delictivo; y son uno de los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio, en lo que se refiere a la reparación del daño a las víctimas u ofendidos”, agregó.


Imprimir
te puede interesar
similares