×
hace 3 semanas
[Nacional]

Congelan orden de captura de J. Duarte por delito electoral

Un juez suspendió por tiempo indefinido la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte

Imprimir
Congelan orden de captura de J. Duarte por delito electoral
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la orden de aprehensión librada en contra de Javier Duarte por el delito de obstaculizar las tareas de las autoridades electorales de Veracruz.

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió al ex Gobernador veracruzano la suspensión definitiva contra el mandamiento judicial, mismo que por otras razones legales no puede ser ejecutado.

En marzo de 2017, la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó la aprehensión de Duarte por presuntamente cancelar el presupuesto previsto para el Organismo Público Electoral de Veracruz (Ople).

De acuerdo con la imputación, con esta conducta el ex Mandatario obstaculizó e interfirió el desarrollo normal de las votaciones y el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

La antecesora de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) consiguió que un juez federal librara la captura por el delito previsto en el artículo 7, fracción IV, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se castiga con seis meses a tres años de prisión.

El ex Gobernador en aquel momento estaba preso en una cárcel de Guatemala, donde al final decidió allanarse al juicio de extradición, lo que tuvo como consecuencia que el 17 de julio de 2017 fuera entregado a México.

El Gobierno Federal solicitó a Guatemala su autorización para imputar y procesar a Duarte por esta acusación; sin embargo, la petición fue rechazada porque el ilícito imputado no existe en el Código Penal del país centroamericano.

A pesar de lo anterior, el 4 de abril pasado, el ex Mandatario hoy preso en el Reclusorio Norte promovió un amparo contra dicho mandamiento judicial, como parte de una estrategia jurídica para evitar a futuro su regreso a prisión.

Lo anterior, porque existe una excepción en el Tratado de Extradición entre México y Guatemala que a largo plazo permitiría a la FGR aprehenderlo u obligarlo a comparecer ante la justicia, sin el permiso de las autoridades del país vecino.

De acuerdo con el artículo 15 de este acuerdo, un extraditable puede ser capturado en el país requirente sin la autorización del país requerido, después de los 60 días naturales siguientes a la fecha en que consiga su libertad.

Es decir, si Duarte cumpliera su sentencia de 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, una vez que abandone el Reclusorio Norte y lleve dos meses en la calle, la Fiscalía podría ejecutarle esta y cualquier otra orden de aprehensión.

En el fuero común de Veracruz, Duarte tiene dos procesos en curso y una orden de aprehensión pendiente por el delito de desaparición forzada, misma que tampoco fue materia del juicio de extradición en Guatemala.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}