×
hace 1 mes
[Internacional]

Congreso de Guatemala anula el presupuesto para 2021 en medio de protestas

Fue aprobado hace poco más de una semana y se convirtió en el más alto en la historia del país

Imprimir
Congreso de Guatemala anula el presupuesto para 2021 en medio de protestas
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Guatemala.- El Congreso de Guatemala anuló el presupuesto para el 2021, que generó una ola de disturbios violentos en el país. No obstante, los guatemaltecos convocaron más protestas para exigir la salida del presidente, Alejandro Giammattei.

El decreto del presupuesto 2021 fue anulado con 121 votos a favor y 24 en contra. También quedaron sin efecto dos préstamos por 594 millones de dólares y 20 millones de dólares para financiar el gasto. Ahora el Gobierno deberá reformular el vigente presupuesto de 2020 mediante un diálogo con diferentes sectores para que continúe el próximo año.

Según la oposición, esta medida representa una violación de las leyes del país por parte del Parlamento, ya que, de acuerdo con la Constitución, quien debe vetar el proyecto es el propio presidente.

"Si de verdad queremos corregir el rumbo, porque esto fue un grave error, ahora el camino correcto es que respetemos lo que está en la Constitución, que sea enviado al Ejecutivo y que sea vetado por el presidente", afirmó el diputado Walter Félix, jefe del bloque de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y exguerrillero de izquierda, citado por El Espectador.



El presupuesto más alto de la historia

El presupuesto anulado fue aprobado hace poco más de una semana y se convirtió en el más alto en la historia del país, con cerca de 12.800 millones de dólares. Fue criticado por no priorizar la lucha contra la pobreza, condición en la que se encuentra más de la mitad de la población de este país.

Así, los fondos para tratar el cáncer en el nuevo presupuesto bajaron a cero, y los del Organismo Judicial, a la mitad de lo solicitado. La construcción y los alimentos para el Congreso, en cambio, subieron.

Cientos de personas pidieron la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, mediante protestas violentas. La situación llegó a tal punto que incluso el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, pidió al mandatario que renunciaran juntos por "el bien del país".



Con información de Sputnik


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}