×
hace 1 mes
[Estados]

Congreso de Oaxaca declara persona non grata al excanciller Jorge Castañeda

El Congreso de Oaxaca declaró persona non grata a Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores

Imprimir
Congreso de Oaxaca declara persona non grata al excanciller Jorge Castañeda
Foto: Especial
Escuchar Nota


Oaxaca.- Entre gritos de "¡Fuera", el Congreso de Oaxaca aprobó declarar persona non grata a Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores durante la gestión presidencial de Vicente Fox, luego de que calificó de "horroroso" al municipio de Putla, durante un programa de televisión.

Los legisladores locales fueron convocados a una sesión extraordinaria, y con los votos de 28 diputados de Morena, acordaron la sanción contra el ex diplomático.

De acuerdo con un comunicado emitido por la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, a Castañeda le fue hecho saber que ya no es bienvenido en la entidad y se pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que haga todo lo que esté al alcance de sus atribuciones en contra del ex canciller.

El pasado 25 de junio, el ex canciller participó en el programa Es la hora de opinar, conducido por Leo Zuckerman y transmitido por Foro Tv, en el que se discutía la llegada de médicos cubanos para atender la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

Durante su intervención, Castañeda llamó "pueblo horroroso" y "arrabalero" al municipio de Putla Villa de Guerrero, lo que fue criticado en redes sociales.

"Mi hija Javiera, cuando terminó la Facultad de Medicina aquí en la UNAM, fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla si no me equivoco", afirmó el ex canciller durante el programa.
La expresión del ex canciller fue criticada por usuarios en redes sociales, que señalaron que su afirmación es racista y clasista.



Tras las declaraciones del ex canciller, la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que la expresión es ofensiva, discriminatoria y displicentes.

"La CNDH considera que los comentarios externados por el Dr. Jorge Castañeda Gutman, agreden la dignidad e integridad del pueblo Mixteco-Triqui de Oaxaca, que a lo largo de su historia ha trabajado y luchado con ejemplar perseverancia, para erigir y engrandecer su gran cultura frente a las adversidades de su entorno, pero,sobre todo, ante la exclusión y ausencia de apoyo del Estado mexicano", señaló en un comunicado.


¿Qué efectos tiene la declaración de persona non grata?

En términos internacionales, el artículo 9 de la Declaración de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que una nación puede declarar non grato a alguien, lo que implica que el declarado no pueda formar parte del equipo diplomático de su país.

Sin embargo, cuando un estado de México declara persona non grata a alguien no tiene ninguna consecuencia jurídica y sólo es una declaración de carácter político.




Con información de Milenio




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}