×
hace cerca de 4 meses
[Estados]

Conmemoran 52 años del inicio de la construcción del Metro

Las obras iniciaron en junio de 1967 e incluyeron un tramo de 12.6 kilómetros que incluía 16 estaciones de la Línea 1

Imprimir
Conmemoran 52 años del inicio de la construcción del Metro
Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) conmemoró el 52 aniversario del inicio de la construcción del primer tramo del Metro de la Ciudad de México.

Se trató de un tramo de 12.6 kilómetros que incluyeron 16 estaciones de la Línea 1, de Chapultepec a Zaragoza. Las obras iniciaron en el cruce de la Avenida Chapultepec y la calle Bucareli.

"La ceremonia del arranque formal de los trabajos ocurrió la mañana del martes 19 de junio de 1967 y fue encabezada por el Regente del entonces Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, acompañado de funcionarios gubernamentales”, indicó el STC en un comunicado.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó los estudios correspondientes con expertos en mecánica de suelos.

Trabajaron también alrededor de 700 especialistas de diversas disciplinas, como ingeniería, arquitectura, urbanismo, sociología, economía, abogacía y administración, entre otras para realizar también estudios de impacto ambiental, urbano y económico.

El 29 de abril de 1967 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Presidencial por el cual se crea un organismo público descentralizado llamado Sistema de Transporte Colectivo.

"Las obras de la Línea 1 atravesaron por zonas potencialmente conflictivas, como el mercado de La Merced y La Candelaria de Los Patos, por ejemplo, de gran concentración comercial y poblacional”, señaló el STC.

Llegaron a concentrarse hasta 12 mil técnicos y obreros durante su construcción.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png