×
hace 4 años
[ONU]

Desapariciones no quedarán impunes: RMV

Participa Gobernador de Coahuila en sustentación de derechos humanos de México ante el organismo mundial

Imprimir
Saltillo, Coah.- Tras su participación ante  el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, el gobernador Rubén Moreira anticipó nuevas detenciones contra los responsables de desapariciones en Coahuila, ya que aseguró, no es posible avanzar en materia de seguridad si crímenes del pasado quedan impunes.

En entrevista telefónica desde Ginebra, Suiza, a donde acude en  calidad de coordinador de la Conago, el gobernador Moreira planteó un doble esfuerzo en la búsqueda de desaparecidos: hay adelantos en la legislación y mecanismos de defensa y hay que incidir en encontrar a las víctimas de desaparición forzada.

“Nuestro compromiso sigue siendo la seguridad y una de las rutas es castigar los crímenes y que no haya impunidad, no puede haber seguridad si en el pasado hay impunidad”, insistió.

Hasta septiembre de 2014, según el subprocurador Juan José Yáñez, se habrían detenido a cinco ex policías, por el delito de desaparición forzada y se mantenían vivas otras investigaciones que involucran al menos a 10 personas en este delito en La Laguna, Centro y Norte del estado.

En Ginebra el gobernador Rubén Moreira, como parte de la delegación mexicana, sustenta de manera técnica el informe reglamentario sobre las medidas que México ha adoptado para cumplir con las obligaciones contraídas con la Convención.

Conoce la ONU sobre estrategia en Coahuila

Luego de su participación en Ginebra, Suiza, ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, como parte de la delegación de México, el gobernador Rubén Moreira Valdez narró para Zócalo Saltillo el resultado de esta experiencia.

Por primera ocasión México acudió ante la ONU para ser revisado por dicho Comité en la aplicación de las disposiciones en la materia implementadas por la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En calidad de coordinador de la Comisión de Derechos Humanos ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y su interés en la defensa y aplicación de los derechos humanos tanto en Coahuila como en el país, el gobernador Rubén Moreira planteó los avances que a nivel estatal se han efectuado en esta materia y explica el mecanismo de esta participación que, aseguró, en ningún caso significa que se esté juzgando al país por ello.

“Se celebra una audiencia, en la cual se revisa el informe del Comité de Desaparición de Personas de la ONU que se lleva a cabo porque México firmó la Convención para Erradicar la Desaparición de Personas, y entonces nosotros venimos a revisar el informe, a contestar preguntas de los 10 comisionados que asisten, que son de varias partes del mundo, y lo hacemos al igual que otros 44 países.

“En la prensa se está reflejando como si se estuviera discutiendo un caso en específico y eso no es así, no es como si México hubiera sido citado en particular, en este momento hay otros dos países evaluados y la semana que sigue, otros. Incluso de los 200 países que hay en el mundo, nada más 44 han firmado la Convención para Evitar la Desaparición de Personas”.

La intervención del Gobernador versó sobre lo que están haciendo los países y las entidades federativas en el tema de desaparición forzada de personas, que va desde las unidades de búsqueda hasta la creación de subprocuradurías, atención a víctimas, la única Ley contra la Desaparición Forzada vigente en Coahuila y la coordinación con la Federación.

Respecto del clima que se vive en esta convención, en donde hay participación de familiares de los desaparecidos en Iguala, Guerrero, la propia Fuerzas Unidas por los Desaparecidos e incluso el grupo Alas de Esperanza, representado por Etelvina Rodríguez, de Allende, Coahuila, el Gobernador explicó que “hay un espacio en el cual el comité recibe a familias de víctimas de desaparición forzada de todos los países que son evaluados.

“Aquí se recibió hoy en la mañana, si mal no recuerdo, a dos grupos; uno, que es el de los padres de Ayotzinapa, y otro, la señora Etelvina Rodríguez, que es de Allende, Coahuila, del grupo Alas de Esperanza.

“Es la primera vez que ese grupo fue escuchado por los relatores, pero es una sesión aparte, después está con nosotros una sesión pública, en un clima de análisis, de estudio. Muchas cosas son cuestiones técnicas, por ejemplo se habla sobre el fuero militar, la Ley de Declaración de Ausencia, su constitucionalidad, se explica a los comisionados la característica de un estado federal como el nuestro, ésa es la discusión.

“No se analizó el caso de Ayotzinapa o el caso de Iguala en particular; se analiza toda la situación del país, si tiene Ley de Declaración de Ausencia o no, por qué un estado lo tiene y otro no, el fuero militar. No por hacer a un lado una tragedia, sino porque hemos visto que pareciera que se hizo un juicio hoy a México y no es así.

“Somos un país que ha vivido el tema de la desaparición de personas, pero también está construyendo el mecanismo para castigar, hay procesos abiertos para encontrar a las personas y para que esto no se repita, dar una garantía de no repetición, tenemos que hacer todo para que no vuelva a suceder.

“Ahora estamos evaluando la legislación, cómo funcionan los estados y la Federación.

“Somos un país que está dispuesto a ser evaluado, dispuesto a que no se vuelvan a repetir los incidentes y donde el Gobierno federal ha intervenido decidida y decisivamente para castigar los temas de desaparición de personas.

“Cuando empecé mi gobierno, en el discurso de toma de protesta hablé varias cuartillas sobre el tema de los desaparecidos. En aquel entonces hubo mucha gente que me dice que por qué le dediqué tanto a ese tema y nosotros percibimos que estaba frente a nosotros una tragedia humanitaria, que hoy las cosas de seguridad son otras, en el caso de Allende tenemos gente detenida.

“Lo primero es que tenemos que redoblar la búsqueda de desaparecidos, estamos haciendo muchas cosas, pero hay que redoblar la búsqueda, somos un estado muy adelantado en cuanto a legislación, tipos penales, mecanismos de defensa, somos muy adelantados, lo que se recomienda ya lo estamos haciendo; es más, se toman ejemplos del país, muchas cosas que nosotros tenemos para tratar de aplicarlo”.



ch


Imprimir
te puede interesar
similares