×
hace 1 mes
[Nacional]

Conoce las fechas, recreos, exámenes y otras claves del regreso a clases

El protocolo se llevará a cabo a partir del 10 de agosto, fecha prevista para que los alumnos regresen a los planteles

Imprimir
Conoce las fechas, recreos, exámenes y otras claves del regreso a clases
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo el anuncio de nueve acciones que se llevarán a cabo para el regreso a clases, además de las fechas referenciales para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 este fin de semana.

Señaló que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en las escuelas de Educación Básica, para los casos en que el semáforo sanitario se encuentre en verde, tendrá como fecha referencial el 10 de agosto; Educación Media Superior iniciará con curso remedial de nivelación, el 3 de agosto; y en Educación Superior no se iniciará antes del 7 de septiembre.

Detalló que el programa Aprende en Casa, de acuerdo a lo anunciado con el plan general de los lineamientos para el regreso a clases en la nueva normalidad contempla que el 5 de junio concluya.

Entrega de evaluaciones

La SEP informó que la conclusión de los trabajos de carga administrativa de los docentes, así como para la evaluación de las y los alumnos de Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 deberá presentarse el 6 de julio.

Exámenes de asignación a la Educación Media Superior

En tanto que los exámenes de asignación a la Educación Media Superior se aplicarán de forma que no exista ningún tipo de congestionamiento, por lo que se realizarán previa publicación de las fechas y sedes por todos los medios disponibles, el 8 y 9 de agosto, y el siguiente fin de semana 15 y 16 de agosto. Mientras que los exámenes para asignación de secundaria fueron eliminados.

Protocolo de Regreso a Clases

El protocolo de Regreso a Clases que la SEP efectuará, referencialmente el 10 de agosto, se hará cuando inicie el ciclo escolar 2020-2021, siempre y cuando el semáforo esté en verde.

A continuación te presentamos el protocolo:

1.- La activación de Comités Participativos de Salud Escolar. En este punto se llevarán a cabo acciones de sanitización y limpieza de escuelas, una semana antes del inicio de clases. Además se implementarán tres filtros de corresponsabilidad, en casa, en el ingreso a la escuela y en el salón de clases.

Asimismo los padres tendrán que informar si el menor presenta algún síntoma de enfermedad.

El comité también estará a cargo de establecer medidas de higiene permanentes como el saludo de corazón e implementar con señalizaciones la circulación en un solo sentido.

2.- Acceso a jabón y agua. Para prevenir contagios, a través del programa La Escuela es Nuestra, se abastecerá de estos recursos a los planteles que no cuenten con ellos.

3.- Cuidar al magisterio. Los docentes que pertenezcan a grupos vulnerables, regresarán a las aulas hasta que sea seguro.

4.- Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

5.- Mantener Sana Distancia. La asistencia de los alumnos a los planteles será alternada por apellidos durante el Curso Remedial. Además los recreos serán escalonados y se asignarán lugares específicos para los alumnos.

Asimismo, se elabora un protocolo específico para entradas y salidas.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos.

7.-Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

8.- Detección temprana. La escuela cerrará si es que un alumno enferma de Covid-19. La SEP estableció que el plantel permanecerá en cuarentena por 15 días; por lo que los estudiantes continuarán su proceso de aprendizaje en casa.

9.- Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

El secretario Moctezuma Barragán aseguró que el Protocolo de Regreso a Clases se elaboró con un sentido pedagógico y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de niñas y niños.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}