×
hace 1 año
[Arte]

Conquista castillo Hamlet mexicano

El proyecto en Mühlberg se convertirá en un centro cultural

Imprimir
Conquista castillo Hamlet mexicano
Fotos: Zócalo | Reforma
Ciudad de México.- El Castillo de Mühlberg, levantado en 1274 en el pueblo homónimo, a dos horas de Berlín, había visto mejores días; fue escenario de batallas y, el siglo 20, unidad habitacional bajo el régimen comunista, para después caer en el olvido.

Pero ahora, a partir del trabajo de restauradores, promotores culturales y artistas mexicanos, abrirá sus puertas de nuevo completamente revitalizado y con un nuevo destino: el teatro.

“La mejor forma, la forma más eficiente y más realista de rescatar un espacio que está abandonado es, justamente, dándole un uso”, asegura Sergio Vallejos, director de la iniciativa mexicana de inmobiliaria y cultura Noox.

El proyecto de Vallejos consiste encontrar lugares abandonados, sobre todo con valor patrimonial, y restaurarlos para su uso, sobre todo, en iniciativas culturales. Así lo ha hecho en lugares como la Ciudad de México, Hidalgo y Yucatán.

En la Hacienda de Kankabal, cerca de Izamal, por ejemplo, lleva cuatro ediciones de un programa de residencias para artistas.

Tras la adquisición y restauración del castillo, el foco ahora está puesto en las artes escénicas con una residencia a cargo de la productora Teatro del Mundo.

“Creo que lo que es muy interesante de este proyecto es la posibilidad de crear un espacio de latinoamericanos en Alemania”, dice Renata Wimer, directora y actriz.

Del 9 al 30 de julio, 15 artistas escénicos vivirán y trabajarán en el castillo con la consigna de crear un espectáculo teatral contemporáneo a partir de una obra clásica. “Una pieza inmersiva y una reflexión escénica multidisciplinaria basada en Hamlet”, define Wimer, cuya productora ha realizado residencias artísticas internacionales con sede en México desde 2016.



El proyecto, denominado Looking for Hamlet (Buscando a Hamlet), persigue realizar una experiencia inmersiva que se valga de todos los espacios del castillo mientras un espectador activo se adentra en la historia del Príncipe de Dinamarca.

“Aquí no necesitas una escenografía: tienes un castillo”, dice la directora sobre el espíritu del proyecto.

A partir de una convocatoria abierta, hasta ahora se han reclutado a los mexicanos Antonio y Sergio Solís, director escénico e intérprete, y a artistas de Italia, Inglaterra y Australia.

“Queremos crear una comunidad global en el castillo”, explica Vallejos.

El 28 y 29 de julio, el Castillo de Mühlberg recibirá a la comunidad del pueblo y a quienes quieran agregarse para dos funciones.




Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 10 horas
[Acuña]
hace 21 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
[Coahuila]
hace cerca de 10 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png