×
hace 1 mes
[Estados]

Consejo indígena de Michoacán denuncia lucro de apoyos oficiales

El programa Michoacán Alimenta es operado con fines electorales por el PRD, afirma la autoridad indígena

Imprimir
Consejo indígena de Michoacán denuncia lucro de apoyos oficiales
Pueblos indígenas de Michoacán denunciaron que los programas de gobierno son usados como chantaje electoral. Foto: Cuartoscuro
Escuchar Nota


Morelia, Mich.- Operadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) utilizan electoralmente el programa social Michoacán Alimenta, aseguró el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización que aglutina a 60 autoridades de pueblos originarios del estado.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Supremo afirmó que esta práctica ilegal es contraria a lo que especifican las reglas de operación del Plan Alimentario de la entidad, debido a que “en diversas comunidades indígenas entregan los apoyos alimentarios a través de operadores políticos del partido en el poder, de manera condicionada y en casas particulares, lo que trasgrede los lineamientos del programa”.

Además, los operadores políticos de esta política pública, no solicitaron permisos, ni consideraron a las autoridades de las comunidades, con lo que violan los derechos internacionales y constitucionales de los pueblos indígenas.

Es por ello, que los pueblos originarios, ante la crisis que ha traído la pandemia del Covid-19, realizarán una recaudación de fondos internacionales “mediante la ma anchekorheta jarhoajperakueri parhajpenirhu (primera campaña de ayuda mutua internacional) por la alimentación y nuestros bosques”.

El CSIM dijo que solicitarán ayuda a los purépechas que viven o trabajan en Estados Unidos, así como a todos aquellos que puedan solidarizarse con las comunidades indígenas, para apoyar con recursos económicos o en especie, y generar un fondo comunal y autónomo, que permita la entrega de víveres básicos a las comunidades originarias sin fines electorales o de lucro.

La entrega de víveres básicos se realizará a través de los jefes de tenencia, comisariados, jueces tradicionales y concejos comunales, directamente sin partidos políticos.

“En un primer momento, se busca apoyar a los compañeros que se encuentran apagando los múltiples incendios forestales que prevalecen en los bosques comunales, y en un segundo tiempo, para apoyar a las personas más necesitadas de cada comunidad, para quienes deseen apoyar, pueden realizarlo a la cuenta bancaria 266 195 5853 BBVA Bancomer (Juan Alejandro Cortez), cuenta CLABE: 012 180 026619558534.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}