×
hace 1 mes
[Beisbol]

Consiguió Saraperos su primer campeonato; cuenta regresiva… Temporada 1980

Los Saraperos resultaron campeones en ese año tras disputar una temporada atípica.

Imprimir
Consiguió Saraperos su primer campeonato; cuenta regresiva… Temporada 1980
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El título por fin llegó a las vitrinas de los Saraperos de Saltillo en 1980, el cual siempre contará con un asterisco tras darse en la época donde se desató la Huelga de Beisbolistas que obligó a la Liga Mexicana de Beisbol a crear una temporada extraordinaria que no es reconocida por el sistema de Ligas Menores.

Saltillo vivió un episodio del movimiento de peloteros en el Madero ante Chihuahua, en el estreno de Héctor Espino con la franela verde. Pese a la insistencia de los jugadores del Sarape, sus colegas chihuahuenses se negaron a salir al diamante, declarando triunfo por “forfait” 9-0, dando inicio a la temporada extraordinaria.



La huelga

La historia es más que conocida, el 6 de abril de 1980 en un duelo entre Veracruz y Puebla se desató un conato de bronca por una mala decisión del umpire en turno, misma que fue repudiada con el uso de violencia ante la orden del comisionado de la LMB, Alejo Peralta.

Fue entonces que el gremio del beisbol se unió en busca de mejores condiciones, creando una sociedad gremial llamada Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE), la cual fue proscrita por Alejo Peralta, quien vetó a jugadores, umpires, personal de estadios, entre otros, lo que orilló a jugar una temporada con solo seis equipos.

Uno de los seis sobrevivientes fue Saltillo, novena que disputó 39 partidos para una marca de 28 triunfos y 11 derrotas, cinco de ventaja sobre los Indios de Ciudad Juárez, que le permitieron coronarse campeones del beisbol mexicano en una temporada atípica.

La figura de James Collins se acrecentó en ese 1980 al ser campeón del circuito en promedio de bateo (.380), de hits (52), de carreras producidas (31) y de slugging (.526), mientras que Cardell Camper ganó ocho juegos, en tanto que Ángel Hernández fue líder en efectividad con 1.13 y en salvamentos con nueve.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}