×
hace 4 semanas
[Arte]

Construyen comunidades con libros

Celebran el Día de las Librerías Independientes

Imprimir
Construyen comunidades con libros
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Red de Librerías Independientes (RELI) invitaron a los lectores, escritores, promotores de la lectura, editoriales y grandes cadenas del libro a que reflexionen sobre su importancia para volver a colocar a las librerías como principal punto de encuentro entre el lector y el libro.

De cara al 21 de septiembre, Día de las Librerías Independientes, la RELI envió un comunicado en el que también reiteró su solicitud para que sean respetados las leyes y los pactos gremiales que permitan una sana convivencia y equilibrio entre los actores de la cadena del libro sin importar su tamaño o posibilidad económica.

Las librerías independientes construimos comunidad, contamos con el afecto y confianza de lectores y contribuimos a generar interés en el libro de manera habitual y no ocasional. Las librerías independientes no podemos ni deseamos competir con nuestros pares ni con las editoriales a través de los descuentos que nos colocan a todos en desventaja”, dijo la RELI.

Agregó que la batalla de los precios en el libro está coartando la posibilidad de llevar libros a todos los rincones del país: “Creemos en los precios justos y precios únicos para todas las librerías, grandes o pequeñas, esta es nuestra convicción”.

La RELI informó que enfrentan una crisis pues con la pandemia de Covid-19 llegaron medidas sanitarias de distanciamiento social, pero al mismo tiempo, la suspensión de actividades económicas, lo que les ha provocado enfrentar una nueva y dura condición.

“Los miembros de la RELI han resistido el cierre temporal de sus librerías; sin embargo, esta situación también ha puesto en crisis, de manera dramática, la sobrevivencia de muchas de ellas”, señaló la red, e incluso, dijo que en 2020 hubo una caída “estrepitosa” de la venta de libros, que provocó el cierre de al menos el 30% de las librerías, parte de su agrupación.

Sin embargo, indicaron, tienen la convicción de continuar construyendo “referentes culturales tangibles en los barrios”, por lo que harán todo lo posible para reabrir esos espacios independientes e invitaron a los lectores a festejar el Día de las Librerías Independientes con unión, solidaridad y el gusto “por llevar el arte de la palabra, de mano en mano, de voz en voz, a todos los barrios y comunidades posibles”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}