×
hace 1 mes
[Coahuila]

Construyen en Jamé primera planta tratadora de aguas residuales con ecoladrillos

Como una forma de revertir la contaminación, convierten las botellas de plástico en ladrillos para su uso en la construcción

Imprimir
Construyen en Jamé primera planta tratadora de aguas residuales con ecoladrillos
Fotos: Zócalo | Diana Rodríguez
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Una manera de evitar la contaminación generada por las botellas de pet, es convertirlas en los llamados ecoladrillos, una técnica que a lo largo de varios años ha desarrollado Andreas Froese, quien en su más reciente proyecto ubicado en el ejido Jamé lleva a cabo la construcción de la primera planta tratadora de aguas residuales con este material.

“Decidimos hacer una planta como de 7 metros cúbicos, que significan unos 7 mil litros de aguas negras y grises que vamos a tratar. Alrededor ustedes ven toda la tierra que sacamos del hueco, que obviamente este material lo necesitamos para armar nuestras botellas, significa transformar nuestras botellas en ladrillos”, explicó Andreas.


“Este tanque va a tener tres diferentes secciones, la primera sección va a estar más grande y después dos secciones más pequeñas, donde el agua prácticamente se trata a través de microorganismos y bacterias… Al final vamos a utilizar también un bambú, que es un material local que va a ser el último tratamiento antes de que lo llevemos a nuestro cultivo de alfalfa y llevemos a un pequeño proyecto de reforestación en el arroyo”, detalló.


Esta construcción se encuentra en el Centro de Permacultura Ecotec, y necesitará más de mil 200 botellas de pet de 2.5 litros, por lo que están solicitando el apoyo de la comunidad para reunirlas en lugar de tirarlas a la basura.

“La basura es un tema, en México no pagan por la basura, entonces tenemos que mostrarle a la gente que ese no es un problema del alcalde o del Gobierno, el manejo comienza en tu casa”, señaló Andeas Froese.




Más construcciones

Por su parte, Silvia Rentería, quien también forma parte de este proyecto, expresó que además de la planta tratadora en las instalaciones se realizaron otras construcciones con uso de los ecoladrillos, como un invernadero, parte de una vivienda y un tanque de almacenamiento de agua de lluvia, diferentes formas en que pueden usarse.

Agregó que también están tratando de fomentar entre la sociedad la importancia de la separación de residuos, sobre todo, mientras parte de la población se encuentra en cuarentena.



Cubrebocas y guantes

“Nosotros le estamos proponiendo a la gente que cuando ya no utilice su cubrebocas lo introduzca en una botella. Hay otras opciones, pero creo que esta es la mejor. Con los mismos empaques post consumo pueden meter su cubrebocas y sus guantes desechables, obviamente después se lavan sus manos, lo comprimen muy bien y esta es la manera más sana y segura de contener algo que puede estar contaminando”, puntualizó.



Contacto:

Quien desee reunir estas botellas, puede ponerse en contacto a través de su página de Facebook Ecotec, Soluciones ambientales o Waste Without Bordes, donde las estarán recibiendo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}