×
hace cerca de 5 meses
[Coahuila]

Consume incendio a San Juan de la Vaquería

Pierden habitantes parcelas completas, su medio de subsistencia

Imprimir
Consume incendio a San Juan de la Vaquería
Saltillo, Coah.- Las llamas han comsumido parcelas completas, sembradíos, pastizales, pinos, así como animales, en la sierra de La Catana, en el ejido de San Juan de la Vaquería.

Las espinas de los arbustos que anteriormente pudieron causar heridas en la piel de cualquier persona, tras el paso del fuego se deshacen en los dedos convertidas en cenizas.

Brigadas de varias dependencias como Protección Civil, Bomberos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acudieron al lugar para tratar de controlar y apagar el fuego, aunque hasta la tarde de este domingo no era posible.

De acuerdo con personal de la Dirección de Medio Ambiente, entre el mediodía y las 15:00 horas, las llamas volvieron a tomar fuerza debido a las condiciones en el ambiente.

Hasta las 18:00 horas, según información de la Conafor, la superficie afectada había alcanzado las 310 hectáreas de matorral y arbolado adulto, mientras que el control era de 40% y la liquidación de 20% luego de una jornada de 11 horas continuas.

'Perdimos todo'

Los habitantes del ejido se encuentran preocupados y en incertidumbre, tras perder 20 hectáreas de pastizales que utilizaban para alimentar a su ganado, además de sufrir severos daños en sembradíos y animales que fueron consumidos por el fuego.

Montado sobre un burro, Felipe Pérez Espinoza, acarrea a sus vacas buscando a dónde llevarlas a comer. “Es mucho lo que nos quemaron y no tenemos qué darles de comer a los animales, ¿cómo le vamos a hacer?”.

Cuenta que la comisariada, Juana María Berrueto, les comentó que un grupo de motociclistas entró sin tener permiso y Felipe considera que los visitantes deberían pagar para entrar, pues al acudir sin vigilancia ocasionan problemas.

“Nada más vinieron a eso y nos fregaron, ¿a nosotros quién nos va a ayudar? Está el alambre todo tirado”.

Entre las cientos de hectáreas consumidas por el fuego, se quemaron las 20 hectáreas de terreno que Felipe utilizaba para llevar a sus vacas a pastar.

Esta es la primera vez que un incendio provoca daños de esta dimensión en la serranía de San Juan de la Vaquería, pues cerca de cinco años atrás, otro incendio tuvo lugar en la zona, pero no de tal magnitud.

Ahora, los habitantes permanecen a la espera de que las autoridades auxilien a los cerca de mil 800 habitantes, quienes en su mayoría dependen de la ganadería y la agricultura. “Andamos viendo quién nos ayuda, pero ¿quién nos puede ayudar? Nadie. Queremos saber a dónde acercarnos y con quién”, finalizó.

Sin permiso

La comisariada ejidal, Juana María Berrueto Alanís, comentó que se cree que el incendio fue iniciado por un club de motociclistas de Saltillo, quienes realizaron una actividad sin pedir los permisos correspondientes.

Aseguró que como comisariada este tipo de actividades se le tienen que notificar y pedirle autorización.

"Ahora andamos buscando con los organizadores quién sacó el permiso, como comisariada no estaba enterada de ese evento. No fueron con nosotros".

Con impotencia, Juana María observa a los lejos cómo las columnas de humo se vuelven a levantar cubriendo el cielo, mientras que las llamas avanzan con rumbo a El Peñascudo.

“Vamos a demandar. Primeramente a los organizadores y demandar porque es mucha pérdida para los señores, sus animales, las majadas que hay aquí, sus corrales, cosechas. Todo se quemó”.






Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png