Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 Zidane sería entrenador del Bayern Múnich para la próxima temporada VIDEO: Checo Pérez le hace cruel broma a su ingeniero de carrera en el GP de China Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcaldía de Independencia en Oaxaca ‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Consume tabaquismo a miles de coahuilenses

Por Eric Pichardo

Publicado el miércoles, 1 de diciembre del 2010 a las 16:00


Alrededor de ocho cigarros al día fuman adictos en el estado, según la Encuesta Nacional de Adicciones

Notas relacionadas:
Escasean cigarros y adelantan aumento
Lanzan página en Internet para dejar de fumar

Saltillo, Coah.- El tabaco, una de las mayores amenazas de salud pública en México, afecta a poco más de 270 mil personas en Coahuila.

Esta cantidad en el estado corresponde a fumadores activos, que en promedio fuman 7.9 cigarrillos al día, casi media cajetilla, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones.

Sin embargo, cifras de las autoridades de Salud de la entidad hablan de que el número de personas con la adicción es mucho mayor, pues cerca del 45% de la población podría tener al menos el hábito de fumar ocasionalmente.

De acuerdo con las encuestas que se han realizado a personas mayores de edad, tres de cada 10 personas fuman, es decir: 30% es fumadora asidua, pero cuando nos vamos al fumador ocasional, hablamos de que prácticamente 45% de la población puede tener el mal hábito del tabaquismo, dijo Jorge Alberto Durón, subsecretario de Fomento Sanitario.

Aunque quizá lo más serio, advierten, es el número de personas que aunque no fuman están expuestas al humo del tabaco, conocidos como fumadores pasivos.

“Antes de que entrara en vigor la ley de protección pues 70-80% de la población quedaba expuesta al humo del tabaco”, asegura Durón.

De acuerdo con la encuesta, 23.2% de los encuestados que dijeron nunca haber fumado, representativos de cerca de 316 mil residentes en Coahuila, reportaron estar expuestos al humo de tabaco ambiental.

Según las cifras dadas a conocer por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo pasivo causa unas 600 mil muertes anuales en todo el mundo, lo que equivale a alrededor del 1% de todos los decesos registrados.

NUEVOS IMPUESTOS,¿MENOS FUMADORES?

Hace unos días el Senado aprobó la Ley de Ingresos para 2011 con lo que a la par se ratificaba el aumento de siete pesos a la cajetilla de cigarros, medida que a la postre permitirá al estado recaudar poco más de 12 mil millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, la medida quizá no incida en la disminución del número de fumadores; sin embargo, sí estaría permitiendo que los que fuman contribuyan a costear el tratamiento de los que no lo hacen y padecen enfermedades ligadas al tabaco.

“El que decida fumar realmente seguirá pagando lo que tenga que pagar por seguir fumando (…) más bien este tipo de disposiciones obedece a una medida donde se impone un sobreimpuesto, se le está cobrando al fumador por el daño potencial que le puede causar a aquellos que no fuman”, señaló Jorge Alberto Durón.

UN MUERTO CADA 90 SEGUNDOS

En México se tiene estimado que cada 90 segundos fallece una persona por este tipo de problemas, aunque es más grande el número de individuos que se enferman por exposición.

Aunque quizá el universo más vulnerable a esta situación sean precisamente los adolescentes, que de acuerdo con los resultados de le ENA en Coahuila podrían sumar cerca de 73 mil
adolescentes.

Y es que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud la mayoría de las muertes que se dan en el mundo asociadas al tabaco tiene que ver con personas que no fuman pero que padecen cáncer, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, hipertensión e infartos.

Pero eso no es todo, pues aquel que no ha fumado y convive con quienes sí lo hacen seguramente tarde o temprano caerá en la tentación.

Dice la ENA al respecto, que en Coahuila más de 49% de los fumadores activos se inició en el tabaco por curiosidad, mientras que el resto lo hizo por convivencia con familiares, amigos o compañeros fumadores.

DEJAR DE FUMAR EN GRUPO

Datos reveladores de las autoridades de Salud de Coahuila establecen que además de la prevención quizá en uno de los factores que habrían de trabajar es en la forma en cómo se ofrece tratamiento, asistencia y orientación a los fumadores.

Y es que a decir de funcionarios de la dependencia estatal de Salud, solamente 20% de las personas que dicen que quieren dejar de fumar alcanza en su primera intención esa meta.

Según la teoría, cuando los fumadores, además del propósito de dejar el tabaco, se adhieren a grupos de apoyo, la probabilidad de abandonar el cigarro puede elevarse hasta 50 por ciento.

Sin embargo, el porcentaje es aún mayor cuando el objetivo para olvidarse de fumar se traza en pareja, ya sea bien que ambos lo tengan o al menos uno con apoyo del otro, pues así las posibilidades de tener éxito se elevan a casi 80 por ciento.

La encuesta advierte también que tal como ha sucedido durante los últimos años, los adolescentes son el grupo con mayor vulnerabilidad al consumo del tabaco, pues la edad promedio de inicio de consumo de aquellos que declararon ser fumadores activos es de 16.7 años.

Aunque quizá la cifra de adultos es también muy significativa, el universo es mucho mayor proporcionalmente hablando que el de los adultos.

Pese a todo, Coahuila es uno de los estados que se ubica por debajo de la media nacional en materia de prevalencia de consumo de tabaco que se eleva hasta 20.6 por ciento.

Fumadores Tipos

En Coahuila fueron encuestados tres tipos de personas:

» Fumador activo: persona que contestó haber fumado alguna vez en la vida y haber fumado durante el último año.

» Ex fumador: persona que contestó haber fumado alguna vez en la vida y haber dejado de fumar hace más de un año.

» Nunca ha fumado: persona que contestó no haber fumado en la vida.

Impactos

» El tabaco causa la muerte de hasta la mitad de sus consumidores. 

» La tasa anual de muertes relacionadas con el tabaco es de más de 5 millones y podría aumentar a más de 8 millones en 2030 si no se toman medidas para controlar la epidemia tabáquica.

» Más de 80% de los mil millones de fumadores del mundo vive en países de bajos y medianos ingresos.

» El consumo total de productos del tabaco está aumentando globalmente, aunque está disminuyendo en algunas de las naciones más ricas del mundo.

» Hay más de 4 mil químicos en el humo del tabaco, de los cuales al menos 250 son nocivos y más de 50 son cancerígenos.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados