×
hace 1 mes
[Negocios]

‘Contagia’ Covid a la inflación

La categoría de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una de las mayores alzas de precio en julio

Imprimir
‘Contagia’ Covid a la inflación
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- Al desplome en la demanda de productos por el coronavirus, ahora se suma otro efecto de la pandemia, al quitarle poder de compra a los mexicanos ya de por sí castigados, por despidos y menores ingresos.

Ayer, el Inegi informó que la inflación en julio resultó de 0.66%, la más alta para un séptimo mes de un año desde 1999, mientras que a tasa anual resultó de 3.62%, la más elevada en el último año.

La inflación general estuvo en línea con la expectativa de los analistas consultados por CitiBanamex y, además, acumula dos meses por arriba del objetivo de 3% del Banco de México (Banxico).

Detrás de ello, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, está el efecto rezagado de la depreciación del Peso.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex Casa de Bolsa, resaltó que las presiones sobre la inflación se han esparcido al interior del índice de mercancías.

“Tanto los precios de las mercancías no alimentarias como las alimentarias (+0.58%) tuvieron incrementos considerables”, apuntó.

Advirtieron que es de esperarse que la espiral inflacionaria se extienda por el “efecto gasolina”, que en julio registró un alza mensual de 5.64 por ciento.

Por lo pronto, a tasa anual en julio, la categoría alimentos, bebidas y tabaco mostró el mayor aumento promedio de precios, con un alza de 0.58%, y dentro de ella destacaron productos específicos de primera necesidad, como el arroz y maíz, con aumentos de 42.14 y 18.05 por ciento.

Para los próximos dos meses, Monex estima que la inflación se acercará a niveles de 3.90% anual.

El próximo 13 de agosto, Banco de México tiene su próximo anuncio de política monetaria y los expertos estiman que baje su tasa de referencia a 4.5%, su menor nivel en cuatro año


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}