×
hace 1 mes
[Saltillo]

‘Contaminación social’ causa pérdida de vidas

Aseguran que personas ven a la muerte como el final de un problema

Imprimir
‘Contaminación social’ causa pérdida de vidas
Saltillo, Coah.- Los constantes suicidios y feminicidios registrados en la ciudad son parte de una “contaminación social” al pensar que quitarse la vida o asesinar a la pareja es la respuesta para terminar con el dolor de una ruptura amorosa, aseguró Manuel Novelo, director del Centro Estatal de Salud Mental (Cesame).

Novelo atribuye una parte de esta “contaminación” a la negligencia de las autoridades, pues “permitir” los feminicidios proyecta a la sociedad el poder imitarlo sin mayores consecuencias.

Lo mismo, ocurre con los suicidios, afirmó el médico siquiatra, pues los jovencitos que concretan un suicidio miran que otros hicieron lo mismo para terminar con algún problema y les dio resultado, entonces los imitan.

“Las personas aprenden de quienes están a su alrededor y de lo que hacen, significa que es una invitación a replicar las conductas, si veo que lo hiciste, también lo intento y es una conducta propia de la especie humana”, explicó Novelo.


La influencia social es importante y una posible causa de todo lo que está sucediendo en la ciudad, consumo de drogas, suicidios y demás, agregó, y son los adolescentes y jóvenes quienes más replican las conductas, pues su cerebro, biológicamente, ni siquiera está desarrollado completamente.

Altos costos
La atención de cada paciente al interior y consulta externa del Centro Estatal de Salud Mental tiene un costo aproximado de 2 mil pesos, cantidad que ni siquiera aumentando las tarifas de los fármacos y servicios de sicología o siquiatría logran recuperarse, aseguró Manuel Novelo, director del nosocomio, quien teme por la alza habitual de pacientes de los próximos meses ante la depresión estacional.

“Un paciente llega a pagar 500 pesos, por decir un ejemplo, pero a mí ese paciente me cuesta tres o cuatro veces más, porque no solo se ofrece el servicio de consulta, sino de alimentos o estancia en el caso de los internos, mientras que para las consultas externas también reciben medicinas sin cobro, cuando es una urgencia, nos hacemos trizas con el dinero”, explicó Novelo.


Según las estadísticas anuales del hospital, el inicio del ciclo climático con frentes fríos evoca la llamada depresión estacional, cuando el internamiento aumenta hasta su máxima capacidad.

“Lo importante es que se recupere la inversión estatal y federal a la salud mental, aunque en Coahuila algunos diputados pugnan por esto, mientras tanto nos hacemos trizas con el dinero”, reiteró el director sin detalle del gasto de operaciones anual que requiere el hospital.



Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace 14 horas
[Seguridad]
hace 14 horas
[Piedras Negras]
hace 14 horas
[Piedras Negras]
hace 14 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png