×
hace cerca de 2 meses
[Local]

Contaminados desde el vientre

Un estudio a nivel nacional sugiere que los bebés reciben el impacto de la contaminación ambiental desde el vientre

Imprimir
Contaminados desde el vientre
Monclova, Coah.- Un estudio a nivel nacional sugiere que los bebés reciben el impacto de la contaminación ambiental desde el vientre, incluso de manera más intensa que sus madres. Esto debido a que el vientre materno y la placenta no pueden proteger a los bebés de la exposición a partículas contaminantes PM2.5.

Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron en sangre del cordón umbilical de recién nacidos moléculas (aductos y micronúcleos) que han sido relacionadas con el desarrollo de mutaciones celulares y, potencialmente, cáncer.

“Esto implica un riesgo a la salud que es importante vigilar a largo plazo, pues pueden ver afectado su desarrollo pulmonar o sufrir otras enfermedades”, alertó Eugenia Gonsebatt Bonaparte, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

Debido a su tamaño, las PM2.5 entran al torrente sanguíneo y distribuyen por todo el cuerpo los elementos que las conforman. Algunos de estos compuestos se unen al ADN y generan aductos, que inducen alteraciones asociadas a enfermedades respiratorias y mutaciones celulares, potencialmente carcinógenas, según explicó la experta en genética y medio ambiente.


Imprimir
te puede interesar
similares