×
hace 2 meses
[Coahuila]

Contarán partidos con casi 200 mdp para 2021: IEC

Los consejeros del IEC también aprobaron la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades

Imprimir
Contarán partidos con casi 200 mdp para 2021: IEC
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Los partidos políticos con representación en Coahuila, tendrán el próximo año casi 200 millones de pesos para sus actividades ordinarias y el desarrollo de las campañas electorales para renovar los 38 ayuntamientos, de acuerdo con el proyecto de prerrogativas que por mayoría de votos resolvió el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Los consejeros del IEC también aprobaron la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, específicas y los gastos de campaña de los partidos políticos, o en su caso de las candidaturas independientes.

Por financiamiento para actividades ordinarias, los partidos tendrán el próximo año 126 millones 596 mil 388.36 pesos, y para el desarrollo de las campañas, 3 millones 797 mil 891.66 pesos.

El total de gastos de campaña otorgados a los partidos políticos registrados para los próximos comicios electorales será de $42,536,386.49,  mientras las candidaturas independientes tendrán $759,578.33.

También se establecieron los topes de gastos de precampaña y campaña en la elección de ayuntamientos 2021.

Dentro del presupuesto fueron previstos los insumos para cuidar la salud de los participantes en las próximas elecciones, pues al considerarse que para ese periodo la contingencia sanitaria aún podría estar presente, se debe prever la preparación del personal y la adaptación de espacios que cuenten con todo lo necesario, como caretas, cubre bocas, sanitizante y gel antibacterial.

Paridad de género

Al estar en puerta las próximas elecciones por alcaldías a los 38 ayuntamientos en Coahuila, durante la sesión ordinaria del Consejo General dio a conocer como la paridad de género deberá estar presente en las elecciones del 2021. Cabe mencionar que en el 2018 los lineamientos fueron similares, ante esto se espera que nuevamente los partidos políticos respeten la integración de planillas, mismas que deberán postular el 50% de cada género, de una manera alternada.

Del total de las candidaturas, la mayoría deberá ser conformada por mujeres y los integrantes de las planillas deberán tener suplente del mismo género.

En los municipios con más de 80 mil electores, habrá once regidurías y una sindicatura, y si la presidencia municipal la encabeza un hombre, la sindicatura deberá ser para mujer, y con ese mismo criterio de equidad se repartirán las regidurías.

Cada partido deberá postular a cuatro hombres y cuatro mujeres, por lo menos, en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Matamoros, San Pedro y Ramos, municipios con más de 100 mil habitantes.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}