×
hace 1 mes
[Nacional]

Contemplan estandarizar registro de casos de Covid

Para tener visión más completa de epidemia es necesario ajustar estimación de infectados e incluir cifra de asintomáticos

Imprimir
Contemplan estandarizar registro de casos de Covid
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Para tener una visión más completa de la epidemia de Covid-19 es necesario estandarizar la estimación de infectados e incluir nuevas variables en el registro de casos, como el número de asintomáticos, consideró Carlos Magis, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El especialista explicó que se requiere transparentar y consensuar cómo estimar los casos que no son diagnosticados, lo que podría hacerse en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una conferencia virtual, subrayó que sería preferible tener la estimación de casos por estado, no solamente a nivel nacional.

"Yo creo que debemos tener ya métodos que podamos compartir. Así como en VIH la metodología de estimación de infectados se puede analizar punto por punto cómo está hecha, deberíamos tener algo equivalente, hecho además entre autoridades internacionales y nacionales, (para Covid)", indicó.
Además, apuntó, se deberían difundir otras variables del registro de casos, como ocupación y nivel socioeconómico de los contagiados, e incorporar a las personas asintomáticas.

El exmiembro del primer comité de investigación epidemiológica sobre VIH/Sida de la Secretaría de Salud indicó que se podría aprender de la vigilancia epidemiológica aplicada para esa infección.

Detalló que actualmente de VIH se sabe cuántas personas podrían estar contagiadas, cuántas han sido diagnosticadas -alrededor del 79 por ciento-, cuántas ya están en tratamiento y cuántas presentan una carga viral indetectable.

Estos índices, aplicados a la epidemia de Covid-19, señaló, podrían brindar más información sobre este nuevo coronavirus.

"Pensar en poder manejar una visión global del Covid a partir de estos ejes: estimación, detección, atención y supervivencia, creo que nos permitiría tener una visión más completa de la epidemia", planteó.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}