×
hace 4 semanas
[Arte]

Continuará batalla por piezas arqueológicas de México en subasta

El INAH no se rendirá

Imprimir
Continuará batalla por piezas arqueológicas de México en subasta
Foto: Especial
Ciudad de México.- La titular de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María del Socorro Villarreal, informó que las gestiones para lograr la repatriación de los bienes nacionales subastados en París continuará por la vía legal, luego de promoverse una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

“Es un camino internacional (el que habrá de seguirse), y de una investigación que deberá hacerse para determinar cómo (esos bienes) llegaron allá, cuándo llegaron, etcétera”, explicó, y consideró que esta subasta legitima el saqueo al tiempo que constituye un fraude, porque obras de reciente factura se presentaron como auténticas.

“El tema de las subastas es complicado jurídicamente, toda vez que estamos hablando de operaciones entre particulares, porque no obstante que hay una Convención de la UNESCO de 1970 para evitar el tráfico y la comercialización de patrimonio, esto necesita que las legislaciones locales se alineen, y es algo que no ha pasado con Francia”.


El especialista en legislación cultural Bolfy Cottom opinó que el tema del tráfico ilícito depende, sobre todo, de la buena voluntad entre los gobiernos.

“Tuvo que haber sido el Gobierno francés el que, a través de la vía diplomática o de instrumentos del derecho internacional, alertara al Gobierno mexicano del lote de piezas por subastar, para que México actuara en consecuencia y con suficiente tiempo para hacer peritajes”, apuntó.

“Habría que pensar seriamente en cómo aplicar instrumentos de derecho internacional, porque las convenciones fueron creadas para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales, de manera que los países que han firmado estos documentos, como Francia y México, están obligados a cooperar, y ahí me parece que la UNESCO tendría que jugar un papel importante”, consideró.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png