×
hace cerca de 10 meses
[Arte]

Contra la ausencia del padre

Antonio Vásquez obtuvo el premio Juan Rulfo para Primera Novela

Imprimir
Contra la ausencia del padre
Saltillo, Coah.- En 2009 Antonio Vásquez leyó Bajo el Volcán de Malcolm Lowry. Ese libro fue definitorio en su vida pues, al terminarlo, se dio cuenta de que quería ser escritor. La influencia del norteamericano no sólo quedó ahí, también puede rastraerse en Ausencio (Almadía, 2018), obra con la que Vásquez ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2017.

“Para mí fue muy importante Bajo el Volcán, cuando llegué a esa novela dije ‘yo quiero hacer algo así’, sobre todo por el tema y las visiones que tiene. Yo soy de Oaxaca y esa novela me despertó muchas imágenes. Años después de esa primera lectura, que hizo que yo quisiera ser escritor, fui a la Escuela Mexicana de Escritores, que ya no existe, a un taller de novela y empecé a trabajar este libro”, relata el escritor nacido en Tucson, Arizona, pero que creció en el sur de México.

“Entonces yo no tenía planeado que Ausencio fuera sobre el alcoholismo o el padre ausente, más bien quería llegar a un pueblo desierto y medio fantasmal, que aparece en la novela. En ese proceso surgió la voz de Arturo, el narrador y fueron saliendo esos temas”, detalla en entrevista con Zócalo.

Juan Rulfo también tiene su peso en la primera novela de Vásquez, no sólo con temas como la búsqueda del padre, también en la cuestión del lenguaje.

“Hay una gran influencia de Rulfo en la novela, sobre todo en el mundo de los muertos y en el lenguaje de Rulfo que a mí me gusta mucho porque aparentemente es muy sencillo, escueto, preciso, pero está cargado de imágenes muy poéticas. A mí me gusta esa literatura que hace más que monólogos muy racionales, prefiero más lo vivencial y las imágenes y con eso fui trabajando esta novela”.

El escritor considera que en México están los arquetipos del padre ausente y la madre devoradora, y aunque si bien la novela hace una exploración del primero, la intención es muy distinta a la de Pedro Páramo

“Esta novela quiere darle la vuelta al tema del padre ausente, decir que sí nos afecta esta figura, pero no hay que quedarnos llorando el resto de la vida, hay que avanzar, enterrar a ese padre. Eso es lo que trata de hacer Arturo (el protagonista de la novela), separarse, desligarse”, concluye.




Imprimir
te puede interesar
[Acuña]
hace cerca de 24 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 24 horas
[Seguridad]
hace cerca de 24 horas
[Seguridad]
hace cerca de 24 horas
[Espectáculos]
hace 13 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png