×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Contrastan costos y opciones de antidoping en Saltillo

Insisten en aplicar pruebas en planteles; existen otros métodos en farmacias

Imprimir
Contrastan costos y opciones de antidoping en Saltillo
Saltillo, Coah.- Ante los recientes casos de presencia de drogas entre alumnos de nivel secundaria, hay opciones que se pueden considerar para averiguar si los estudiantes las consumen, una de ellas es el examen antidoping, que en los laboratorios de análisis clínicos tiene un costo que varía entre los $80 hasta $900, y determina la presencia de una o más drogas.

De acuerdo con los encargados de estos negocios, en su mayoría se solicita a trabajadores de empresas, sin embargo, se han dado casos en que los padres de familia llevan a sus hijos.

“Las determinaciones que se hacen son siete, cuestan $80 cada una y las más comunes son mariguana, cocaína, anfetaminas y cuando se pide así, que quieran esas tres por lo regular damos precio como a la empresa que es de 100 pesos… Cuando son menores de edad tienen que venir acompañados de papá o mamá y tienen que traer identificación el papá o la mamá, si viene el menor solo, no se recibe”, explicó una trabajadora.


En contraste, algunas farmacias especializadas venden pruebas que pueden realizarse en casa, cuyo costo varía, de $114 para tres determinaciones y $124 para hasta cinco determinaciones de droga, estas funcionan similar a las pruebas de embarazo.

“Es más para el trabajo que para los hijos, digo, sí vienen los papás a preguntarnos y sí las compran, pero es más para las empresas, por ejemplo, de 10 que podamos vender a las personas, una puede ser por los papás”, aseguró la trabajadora de una de estas farmacias.

Velar por integridad
La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), indicó que, a solicitud de los padres, ellos también pueden tener presencia en estos operativos a fin de verificar que se respeten las garantías individuales de los jóvenes y añadió que hasta el momento no tienen conocimiento de focos rojos en alguna escuela en específico.

“Debe de haber una autorización previa por parte de los padres de familia, e igual informarle mediante una circular o algún recado que debe regresar firmado. (…) Es importante platicar con los padres de familia que es algo que no viene a agredir a los alumnos si se lleva a cabo el protocolo”, explicó Wendy Valdez, encargada del despacho de la Asociación.

Más usados
Entre los jóvenes, las drogas de las que principalmente se busca presencia son: mariguana, cocaína y anfetaminas, sin embargo, un examen completo también identifica morfinas, benzodiacepinas, metanfetaminas y barbitúricos.

A favor
Wendy Valdez, encargada del despacho de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) considera como positiva la aplicación del operativo Mochila y las revisiones realizadas por el Escuadrón K9, para localizar la presencia de drogas en escuelas, como el que se llevó a cabo la semana pasada.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 6 horas
[Seguridad]
hace cerca de 6 horas
[Local]
hace cerca de 6 horas
[Deportes]
hace cerca de 6 horas
similares