×
hace 1 mes
[Local]

Contribuyen monclovenses a preservar historia

Para la preservación de la historia monclovense además de la conservación de los documentos oficiales

Imprimir
Contribuyen monclovenses a preservar historia
El apoyo de la ciudadanía al Archivo Municipal es vital.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Para la preservación de la historia monclovense además de la conservación de los documentos oficiales como las actas de Cabildo, el Archivo Histórico Municipal cuenta con documentos y fotografías de gran valor donados por la ciudadanía.

Cada decisión tomada por el Cabildo es historia, pero no solamente los documentos oficiales sirven de base para una investigación o consulta sobre el pasado, explicó Jesús Arnoldo Bermea Balderas, director del Archivo.

El cronista de la ciudad dio a conocer que en el edificio donde se conservan los documentos más importantes, cuentan con actas de Cabildo desde el año 1820, pero también, con muchos otros documentos históricos oficiales y donados por particulares, como los cedidos por familiares de destacados personajes como fue Regino Ramón.

Las actas de Cabildo son históricas de origen, explicó el entrevistado, el resto de los documentos oficiales se convierten en historia pasados 30 años; una regla que es diferente en el caso de documentos no oficiales aclaró.

Las donaciones de la gente son muy importantes dijo, y eso le permite al Archivo contar con valiosas fotografías, revistas y periódicos antiguos.

En el caso de ciudadanos que cuentan con documentos o fotografías relevantes, y quieran aportar al archivo, conservando sus documentos, pueden facilitarse copias o prestarlos un momento para su digitalización.

Agregó en cuanto a esto último, que en el Archivo Municipal ya se están preparando para el futuro, aprendiendo a tratar documentos oficiales digitalizados, que poco a poco han ido sustituyendo a los impresos en papel.


Imprimir
te puede interesar
[GLAM]
hace cerca de 23 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
[Local]
hace cerca de 23 horas
[Local]
hace cerca de 23 horas
{/exp:ce_cache:it}