×
hace cerca de 5 meses
[Coahuila]

Controlan Coahuila los buenos: Pliego

Buscan delincuentes dominar el territorio, asegura

Imprimir
Controlan Coahuila los buenos: Pliego
Saltillo, Coah.- Los constantes ataques de un grupo del crimen organizado las fuerzas de seguridad son los intentos que hacen los narcotraficantes por obtener el dominio del estado, aseguró el secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona.

El funcionario manifestó que aún se tiene un control total por parte de los “buenos” en Coahuila y que cualquier intento por desestabilizar la seguridad será evitado.

“Lo que buscan ellos en todo el territorio nacional es el dominio territorial, de las instituciones, de la actividad comercial, de los espacios públicos, de las carreteras y en este momento todos estos dominios están en control del Estado y me refiero al control de su población, su territorio y su gobierno, están en manos de los buenos”.

El funcionario explicó que en cuestión de seguridad no cederán ante los embates de la delincuencia y es por ello que ingresarán más de 200 elementos a las policías estatales y municipales con la finalidad de que se unan a la lucha contra los delincuentes que pretenden desestabilizar la tranquilidad del estado.

“No vamos a dar un paso atrás, no vamos a bajar la guardia, sabemos lo que estamos defendiendo y lo que estamos defendiendo es esto. El mayor compromiso de los hombres y las mujeres ya en el ejercicio de sus funciones, de los despliegues territoriales y de estos 136 elementos que se van a incorporar a las filas de las fuerzas de seguridad, sabemos perfectamente bien qué es lo que estamos defendiendo y en eso está comprometida la vida”.

Pliego Corona refirió que el interés de los narcotraficantes por Coahuila radica en la ubicación geográfica al tener frontera con los Estados Unidos, además del auge económico y social.


GOBIERNO,REBASADO

Ante el clima de inseguridad que se desencadenó en Coahuila en las últimas semanas, con cifra de 33 muertos, el diputado Marcelo Torres Cofiño demandó mayor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales.

“El Gobierno federal está rebasado, lamentablemente los hechos se presentan en forma general en todo el país. No hay una entidad donde no se estén dando estos hechos de violencia”.

Desde abril pasado, se han presentado en Coahuila diversos enfrentamientos entre corporaciones de seguridad y grupos de civiles.  “El Presidente de la República demandó una Guardia Nacional y de alguna manera, lo obtuvo, votamos todos a favor y hoy no hay pretexto en el combate a la delincuencia, en el combate al crimen organizado. Lo que México demanda es que vivamos en armonía y en paz”.

El diputado consideró que se requiere mayor colaboración, más estrategia y más labores de inteligencia, y menos balas.

“Lamentablemente, la violencia ha rebasado la capacidad del Gobierno Federal. Ha demostrado el Gobierno Federal falta de responsabilidad y de resultados, y es algo que los ciudadanos, en todo el país, estamos demandando”. (Con información de Ernesto Acosta y Luis Durón)


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png