×
hace cerca de 4 semanas
[Arte]

Danzan B-Boys con su buena voluntad

Ill-Abilities Crew se presentó ayer en Palacio de Gobierno como parte del Festival Julio Torri

Imprimir
Danzan B-Boys con su buena voluntad
Saltillo, Coah.- “Lo que amamos del break dance es que no discrimina. No importa la habilidad que tengas, porque en el break dance todos tienen cabida, solo se necesita expresar tu alma para practicarlo. El hip hop es para todos”, estas palabras dichas por Luca “Lazylegs” Patuelli, y Sergio “Checho” Carvajal resume la libertad y el camino que encontraron gracias al baile urbano, aquel que necesita de la imaginación y el espacio para llevarse a cabo.

Ellos forman parte de Ill-Abilities Crew, un grupo de bailarines urbanos que poseen capacidades diferentes, y quienes bajo el lema “no excuses, no limits” (sin excusas ni límites) dieron una cátedra de cómo vencer las adversidades con el único fin de alcanzar los sueños, como lo demostraron anoche en el patio del Palacio de Gobierno, con su performance Dis-Connect.



Aunque el ensamble de bailarines tiene como nación a Canadá, sus integrantes son una babel de diferentes países: “Lazylegs” es canadiense; “Checho”, chileno; Jacob “Kujo” Lyons, de Estados Unidos; el Dj. Jung Soo “Krops” Lee, de Corea del Sur, mientras que Lucas “Perninha” Machado, y Samuel Henrique “Samuka” da Silveira Lima provienen de Brasil. Aunque todos ellos habitan una misma tierra: la del break dance, una nación sin fronteras.

Los siete hiphoperos visitaron Saltillo como una de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019, y demostraron su talento físico en conjunto con el de sus colegas saltillenses convirtiendo todo en una gran fiesta de baile y hip hop.

Pero además, convirtieron su presentación en una conferencia de apoyo a todas aquellas personas de capacidades diferentes que fueron a verlos.



Una plática en la que los Ill-Abilities, considerados como un grupo de importantes b-boys mundiales, compartieron las crudas y dolorosas historias de sus circunstancias, como enfermedades congénitas y accidentes, pero que nunca fueron barreras para convertirse en lo que son ahora: símbolos de que la voluntad y el esfuerzo pueden lograrlo todo.

Entre los ritmos electrónicos y pegajosos de “Krops”, los seis breakdancers mostraron lo que pueden hacer: piruetas en el suelo, saltos que desafían la gravedad y elevan sus cuerpos, giros que pareciera que nunca finalizarán y pasos rápidos que están aderezados con el buen humor de los Ill-Abilities.

“Para nosotros es muy importante que ustedes se vayan a sus hogares creyendo más que nunca en ustedes mismos, en su potencial, en las habilidades internas más que físicas. Queremos que crean en sus sueños y que no se detengan sin importar la barrera que se les ponga enfrente”, apuntó “Checho”.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png