×
hace 2 meses
[Saltillo]

Convierten en una estación migratoria oficinas del INM

Diariamente se despliegan operativos de seguridad

Imprimir
Convierten en una estación migratoria oficinas del INM
Foto: Zócalo | Néstor González
Saltillo, Coah.- Ante la inexistencia de un lugar acondicionado como estación migratoria, el Gobierno federal decidió acondicionar las oficinas del Instituto Nacional de Migración ubicadas en el cruce de las calles Colima y Torreón en la colonia República, no obstante que a unos metros se encuentra un colegio particular, un hotel y un restaurante.

A finales de 2018, el INM decidió no utilizar más las instalaciones de la Fundación Gilberto, ubicadas en la colonia Morelos, argumentando que no reunía las condiciones para fungir como albergue para los migrantes; esta decisión llegó junto con los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno federal.

La versión oficial es que los migrantes que son rescatados en el sureste de Coahuila o partes cercanas, son trasladados al albergue en Piedras Negras para definir su estatus migratorio.

Sin embargo, de acuerdo con personal de las oficinas del INM en la colonia República, estas fueron modificadas y acondicionadas para albergar temporalmente un número limitado y por tiempo breve a los migrantes, en lo que son llevados a Piedras Negras.

Zócalo Saltillo pudo comprobar que algunos días por la mañana llegan autobuses que son custodiados por la Policía Federal y elementos del propio INM, mismos que son abordados por decenas de migrantes que posteriormente son trasladados al norte de Coahuila o bien a Nuevo León, de donde son llevados a Tamaulipas para su repatriación.

Personal del INM explicó que se hicieron modificaciones al interior del edificio, que incluyen el acondicionamiento para dormitorios con el fin de albergar unas horas o un par de días a los migrantes rescatados en esta región, en lo que son trasladados por los autobuses a otro lugar donde haya albergues formales.

Durante el traslado de los migrantes, se ha observado un importante despliegue de elementos de seguridad, quienes vigilan el abordaje de los autobuses, que posteriormente son escoltados hacia otros destinos.

Algunos vecinos han mostrado su preocupación debido a que los migrantes son resguardados por elementos de seguridad federales armados, y temen que alguna de las personas rescatadas se pueda fugar e ingresar a alguno de los domicilios o incluso al colegio o al hotel que se encuentran a unos metros de las instalaciones.

Durante la caravana migrante que llegó a Saltillo en febrero de este año, las autoridades dieron a conocer que si bien la gran mayoría se trata de personas extranjeras que buscan una mejor oportunidad en Estados Unidos, se detectó la presencia de personas con antecedentes penales y que pertenecen a las pandillas centroamericanas, como la mara salvatrucha, que desestabilizaron a los grupos.


Imprimir
te puede interesar
similares