×
hace 1 mes
[Salud]

Coronavirus dejó sin tratamiento para cáncer y diabetes: OMS

OMS anunció que los pacientes “no han estado recibiendo los servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde covid-19

Imprimir
Coronavirus dejó sin tratamiento para cáncer y diabetes: OMS
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Una encuesta a 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que la emergencia sanitaria por covid-19 dejó sin tratamiento a pacientes con cáncer, enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

El principal hallazgo, describe, más de la mitad (53 por ciento) de las naciones encuestadas han interrumpido parcial o completamente los servicios para el tratamiento de la hipertensión; 49 por ciento para el tratamiento de la diabetes y las complicaciones relacionadas con la diabetes; 42 por ciento para el tratamiento del cáncer y 31 por ciento para emergencias cardiovasculares

El organismo publicó que dichos pacientes “no han estado recibiendo los servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia".

"Es vital que los países encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las Enfermedades No Transmisibles (ENT) continúen, incluso mientras luchan contra la cepa pandémica”, detalló.

La encuesta de la OMS, y que abarca el período de 3 semanas en mayo, confirmó que el impacto es global, pero que los países de bajos ingresos son los más afectados. Asimismo, muestra una correlación entre los niveles de interrupción de los servicios para el tratamiento de las ENT y la evolución del brote de covid -19.

“Esta situación es motivo de gran preocupación porque las personas que viven con ENT tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con covid -19”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

Los servicios de rehabilitación se han interrumpido en casi dos tercios (63 por ciento) de los países, a pesar de que la rehabilitación es clave para una recuperación saludable después de una enfermedad grave por covid -19.

En el 94 por ciento de los países que respondieron, el personal del Ministerio de Salud que trabajaba en el área de ENT fue reasignado parcial o totalmente para apoyar covid -19.

El aplazamiento de los programas públicos de detección (por ejemplo, para el cáncer de mama y de cuello uterino) también fue generalizado, según informó más del 50 por ciento de los países. Los servicios se ven cada vez más interrumpidos a medida que un país pasa de casos esporádicos a la transmisión comunitaria del coronavirus.

Información por MILENIO


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}