×
hace 1 mes
[Internacional]

Corte Suprema de Colombia ordena la detención de el expresidente Álvaro Uribe

En una investigación por supuesto fraude y soborno, Uribe es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha

Imprimir
Corte Suprema de Colombia ordena la detención de el expresidente Álvaro Uribe
Foto: Zócalo | AFP
Escuchar Nota


Colombia.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe informó el martes que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención, en una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Es la primera vez en la historia reciente de Colombia que el tribunal ordena privar de la libertad a un expresidente. Uribe es el exmandatario más popular y polémico del país.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

La Corte Suprema de Justicia, que tiene prevista una declaración, no se pronunció de inmediato sobre el caso.

Uribe es en la actualidad un prominente senador y cercano a Iván Duque, el actual mandatario del país sudamericano.

La orden de captura podría ahondar la tormenta judicial y política en el país, similar a la que desató el llamado a indagatoria del exmandatario. También amenaza con incrementar la polarización en un país políticamente dividido.

Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada son acusados de soborno y fraude, delitos para los que la legislación colombiana establece prisión de hasta 12 años.

El exmandatario colombiano se une a otros expresidentes de América Latina que terminaron implicados en procesos judiciales y en la cárcel después de gobernar sus países como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el peruano Alberto Fujimori.


Con información de La Razón


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}