×
hace 1 mes
[Internacional]

Costa Rica extiende al 30 de junio cierre de fronteras por coronavirus

El país tico tiene hasta el momento mil 22 contagios de coronavirus y sólo 10 muertes.

Imprimir
Costa Rica extiende al 30 de junio cierre de fronteras por coronavirus
Foto: Especial
Escuchar Nota


Costa Rica .- Costa Rica extenderá al 30 de junio el cierre de sus fronteras, informó este viernes el Ministerio de Salud, como parte de las medidas para hacer frente a la propagación del coronavirus que hasta ahora ha contagiado a mil 22 personas en el país y provocado 10 decesos.

'Las medidas migratorias se prorrogan hasta el 30 de junio de 2020', señaló Salas al revelar la entrada en vigor de la segunda fase del cronograma de actividades, en la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la Covid-19 en Costa Rica.

Con el fin de continuar con las medidas institucionales para la reactivación gradual de la economía y atender la situación por la Covid-19, Salas informó las nuevas medidas sanitarias que regirán del 1 al 19 de junio entrante. Explicó que la restricción vehicular no sufre cambios, es decir que rige de las 22:00 hasta las 05:00 horas en las noches y de 05:00 hasta las 22:00 horas en el horario diurno, mientras sábado y domingo de las 05:00 hasta las 19:00 horas, únicamente para trasladarse a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud.

El titular de Salud indicó que a partir del lunes se habilitará el funcionamiento de hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento con un aforo de 50 por ciento de lunes a domingo, así como los fines de semana funcionarán restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación, también con un aforo de 50 por ciento.

Los museos y las academias de artes sin contacto podrán funcionar de lunes a viernes de 05:00 hasta las 22:00 horas y a un 50 por ciento de su capacidad, señaló y agregó que quedará habilitado el transporte especial de turismo con restricciones y medidas especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público. Salas refirió que las salas de eventos podrán funcionar exclusivamente para actividades de máximo 30 personas, incluidos organizadores, invitados y personal requerido.

Esos establecimientos, sostuvo, deben acatar las medidas de separación de asientos de mínimo 1,80 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto, sujetas al horario de restricción vehicular.

El ministro de Salud aclaró que en esta fase se mantienen cerrados los accesos a parques públicos, así como la prohibición de concentraciones masivas y espectáculos públicos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Melico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.

Las instituciones públicas continuarán trabajando con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo. Asimismo, se autoriza la implementación de jornada acumulativa (10 horas diarias, cuatro días por semana) con posibilidad de optar por lunes o viernes como día libre, concluyó Salas.

Reiteró que la reanudación de actividades depende del comportamiento de la Covid-19 y por ello llamó a la población a cumplir de manera estricta las medidas y protocolos sanitarios para evitar un contagio masivo de la pandemia que colapse el sistema de salud y en especial las unidades de cuidados intensivos.

Con información de Agencias


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}