×
hace 4 semanas
[Estados]

Coyotes duplican su cuota

Las fuertes acciones contra la migración han subido los costos para quienes quieren ir a EU

Imprimir
Coyotes duplican su cuota
Reynosa, Tamps.- Para intentar cruzar por la frontera tamaulipeca a Estados Unidos, centroamericanos han pagado a coyotes desde 800 hasta 12 mil dólares. Al menos el doble de lo que cobraban antes del endurecimiento de acciones del Gobierno de México para frenar la migración en el sur.

En visitas a albergues de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, migrantes narraron que tras pagarle a los “guías” reciben una clave, que tienen que decir si alguien se las pide. Es la garantía para no ser secuestrados.

“El Gobierno mexicano con el Gobierno americano lo que han logrado es ayudar a las organizaciones que trafican con personas a aumentar sus insumos, sus ingresos”, recalcó el padre Julio López, director de la Casa del Migrante Nazareth, en Nuevo Laredo.

“Porque si antes les cobraban una determinada cantidad, hoy en día les cobran el doble”, agregó.

Encargados de casas de migrantes del norte del país advirtieron que ante las medidas de seguridad del Gobierno en la frontera sur, tras ceder a la presión de Estados Unidos, aumentarían las rutas clandestinas.

Luis Eduardo Villarreal, fundador de Casanicolás, señaló que migrantes antes decían pagar en promedio 3 mil 500 dólares.

Ahora, un nicaragüense como Melvin, de 23 años, que está en el Albergue San Juan Diego y San Francisco de Asís, en Matamoros, dijo pagar 8 mil 500 dólares.

Los migrantes entrevistados fueron detenidos por oficiales estadunidenses y devueltos para esperar en México su fecha de audiencia de solicitud de asilo.

Delmya, salvadoreña, contó también en el albergue de Matamoros, que pagó 8 mil dólares para que la dejaran en Reynosa.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png