×
hace 2 semanas
[Estados]

Crea familia de Caro Quintero un emporio

Gasolineras, mineras y restaurantes, entre los giros de su fortuna

Imprimir
Crea familia de Caro Quintero un emporio
Foto: Especial
Ciudad de México.- Mientras el narcotraficante Rafael Caro Quintero purgaba una condena de 40 años de prisión, su círculo íntimo de familiares y amigos crearon una red empresarial legalmente constituida de al menos 30 compañías.

Todos los negocios, abiertos en Guadalajara, Jalisco, fueron dedicados al sector inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.

Los negocios fueron creados con la participación de 25 miembros de confianza del otrora líder del extinto cártel de Guadalajara, actualmente prófugo de la justicia, y su círculo más íntimo, entre ellos 15 socios y 10 integrantes de su familia, de los que destacan una esposa, cuatro hijos, un yerno, una nuera y sus consuegros, además de una pareja.

Se sabe que el capo, de 67 años, oriundo de Sinaloa, llegó a acumular una fortuna de 500 millones de dólares.



Marca registrada

Además de la diversidad de negocios, Caro Quintero se sumó desde 2017 a la lista de capos del narcotráfico que son un negocio en sí, pues el nombre “Rafael Caro Quintero”, es marca registrada, hecho que impide que sea usada sin su consentimiento para servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, producción de programas de radio y televisión.

El nombre de pila y ambos apellidos cuentan con dos registros en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El capo no es el beneficiario titular, sino su pareja sentimental y madre de su quinto hijo, Diana Espinoza Aguilar –exreina de belleza– y que fue presa en el penal Puente Grande, por delincuencia organizada, es la dueña exclusiva para lucrar con el nombre.


Varios giros

El gusto por la industria minera se inició con Minerales Nueva Era, S.A de C.V., creada en 2006.

Para la distribución de combustibles de Pemex, los hijos del capo Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes, abrieron de 2004 a 2010 por lo menos siete grupos gasolineros.

Promi Fel, S.A. de C.V., le dio continuidad a la compraventa de autos nuevos y usados que ya tenía tradición en la familia.

El sector cervecero lo abarcó el esposo de Roxana Elizabeth, Jesús Briseño Gómez, con Cervecería Minerva, S.A. de C.V., y con la cadena de restaurantes El Depósito.

El mundo de productos de belleza, cremas y jabones queda en manos de Denisse Buenrostro Villa, con El Baño de María, S. de R.L. de C.V., abierta en septiembre de 2004.




Imprimir
te puede interesar
[Negocios]
hace 6 horas
[Seguridad]
hace cerca de 2 horas
[Local]
hace cerca de 2 horas
[Futbol]
hace cerca de 19 horas
[Coahuila]
hace cerca de 2 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 18 horas
similares