×
hace 1 mes
[Arte]

Crean alumnos de la EAP Rubén Herrera la revista digital El Harto Arte

Los alumnos impulsan el diálogo cultural

Imprimir
Crean alumnos de la EAP Rubén Herrera la revista digital El Harto Arte
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Un total de 30 mujeres artistas coahuilenses hablan sobre su trabajo, su relación con el arte y con la situación actual. Escritoras, pintoras, actrices y cineastas, un cúmulo de pensamientos y deseos que encuentran en la revista digital El Harto Arte una plataforma de encuentro.

La publicación es un proyecto que surgió de la mente del escritor y docente Livio Ávila, quien imparte la clase de Redacción en la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), y cuyo interés por el periodismo cultural y la difusión del trabajo de artistas locales lo llevó a crear esta publicación virtual.

El Harto Arte “se planeó como algo que tuviera un impacto real. Entonces la revista nace porque creo que en Coahuila hay muy poco periodismo cultural en el que trabajé durante varios años. Además tengo la esperanza de que esta cercanía que tienen mis alumnos al hablar con los artistas los ponga frente del trabajo al que se dedicarán, además si bien se agradece el trabajo de medios locales, creo que la universidad merece también un espacio de este tipo”, explicó Ávila a Zócalo.


¡Ya somos 200 seguidores! ¡Gracias!

La inspiración de nuestro logo:
¿Es o no es una pipa?

Publicado por El Harto Arte en Jueves, 2 de julio de 2020


Subversión al canon

Las pintoras Adriana Cerecero, Daniela Elidett, Ileana Corpi; la actriz Siddartha Galván; la cantante Vivir Quintana, o las poetas Syvlia Estrada, Claudia y Mercedes Luna, Mariel Curiel-Ferman, entre otras fueron las artistas elegidas para dar a conocer su trabajo en el primer ciclo de charlas de este espacio.

Eso, según Ávila, obedece a tres puntos principales: difundir el trabajo artístico; poner en contacto a los futuros artistas con las aventuras y desventuras del oficio, pero además poner sobre la mesa el nombre y talento de creadoras que se han forjado una carrera a base de esfuerzo y trabajo.

“Este ejercicio sí les ha tocado fibras a ellos, porque no creo que esperarán que este tipo de interacción los llevara a involucrarse de manera tan directa para conocer lo qué están haciendo, ver el panorama actual (del arte local) o cómo se identifican con las cosas que les han mencionado. Este ejercicio les sirve mucho para su formación profesional.


#ProyectosEAP

La cuarentena no sólo trajo incertidumbre, también un hambre voraz por consumir arte y aquí tenemos...

Publicado por Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera en Lunes, 29 de junio de 2020


“La idea de entrevistar a mujeres es porque al observar lo que sucede en el mundo, se ve que este año el movimiento feminista afortunadamente le ha dado una voz a las mujeres. Por eso nosotros comenzamos con artistas de aquí, de la región, porque son quienes han estado trabajando mucho para que su talento se note. Ya sea en la pintura, en el teatro o en la literatura”, explicó el también escritor.



Expandirse

El Harto Arte nace con una idea de promoción cultural que abarque mucho más allá de la universidad, de la cual Ávila agradece la apertura de la dirección de la EAP por el apoyo que ha recibido su proyecto, y alcance a los artistas locales, pero que principalmente ayude a sus alumnos a reflexionar y a plantearse el ejercicio crítico y comunitario que solo el periodismo puede dar.

“Hace faltan más espacios en dónde hablar y publicar arte, esta revista es también un deseo que tenía después de terminar mi trabajo como periodista cultural. Mi interés es que se siga difundiendo lo que se hace en la región y en la ciudad. La convocatoria para participar está abierta a todos”, concluyó Ávila.


Harto orgullo por mis alumnos y su trabajo. Hoy estrenamos una revista digital que busca cubrir la falta de espacios en...

Publicado por Livio Ávila en Lunes, 29 de junio de 2020


El proyecto se encuentra en redes sociales y en la página Elhartoarte.com, en donde pueden encontrarse las entrevistas a Daniela Elidett y Patricia Carrillo. Pero el coordinador y editor, plantea que buscan expandirse a podcasts y cláusulas de video.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}