×
hace 1 mes
[Arte]

Crean para Saltillo una galería efímera con murales del proyecto Rasgo Ciudad

Acaba primera etapa del proyecto de Residencias Corona y El Cerdo de Babel, apoyado por la Secretaría de Cultura

Imprimir
Crean para Saltillo una galería efímera con murales del proyecto Rasgo Ciudad
Fotos: Zócalo | Miguel Osorio
Escuchar Nota


Gustavo Ochoa | Saltillo, Coah.- El arte urbano es tan potente como fugaz. Se hace presente de la noche a la mañana y su mensaje resuena entre las banquetas y los callejones donde se exhibe, a plena vista de todo aquel que camina atento a su entorno. Por eso, los artistas duranguenses Leonardo Ortega y Alfredo Kuna inundaron el Centro de la ciudad con pequeñas y grandes obras que invitan al espectador a encontrarlas antes de que desaparezcan.

Así terminó la primera etapa de Rasgo Ciudad, proyecto apoyado por la beca Arte Resiliente que otorga la Secretaría de Cultura (Sec), concluyó la estancia de sus primeros residentes con tres murales afuera de la Parroquia del Ojo de Agua, los cuales fueron inaugurados el sábado por la tarde, junto a 20 obras de formato más pequeño esparcidas por el barrio.


La intención del proyecto es crear “una especie de galería efímera, urbana, en este barrio. Que la gente de la misma zona pueda ir descubriendo las piezas”, comentó Sergio Castillo, socio de La Taberna El Cerdo de Babel, la cual forma parte del proyecto de coinversión junto con Residencias Corona.

“Hicimos trabajo de comunidad. Platicamos con los de las tienditas, con la gente encargada de la iglesia, con los policías que circulan por aquí, entonces sabían qué estábamos haciendo. De eso se trata este proyecto: integrarnos a la comunidad”, agregó.



Dando vida a muros

Alfredo Kuna, artista visual nacido en Múzquiz, aprovechó su primera residencia para tomar un aire fresco y apartarse de lo que cotidianamente hace con su arte. “En mi obra personal sí tengo una línea, pero cuando llegué aquí no quise mezclarlo. No lo sentí correcto porque habla mucho del interior y ahora que vine acá, han sido puras cosas de fuera y que tienen que ver mucho con los rasgos de la ciudad”, apuntó en entrevista a Zócalo.

El paisaje de San Antonio de las Alazanas y los fósiles del Museo del Desierto motivaron algunas de las intervenciones de Kuna. En cambio, para su mural, se inspiró en la iglesia.

“Lo enfoqué más al lugar donde está: el ojo de agua. Me habían dicho que de aquí se empezó a crear la ciudad. Por eso las manos como creando los círculos y los pétalos creciendo para que dé a entender la creación de algo”, explicó.


Por otra parte, el muro en el que su colega Leonardo Ortega realizó su mural con temática de coronas fúnebres es uno comúnmente usado para propaganda política o para anunciar bailes populares. Al intentar retirar la capa anterior descubrió una gruesa costra de pintura, testimonio del uso frecuente del muro.

“Se me hizo interesante descubrir todo esto y en algunas partes dejo asomado estas cascaras que se quedaron, se notan algunas letras por ahí”, apuntó en entrevista.

“Espero que para las otras elecciones no lo tapen, pero (con este mural) ya estás haciendo otra cosa con un muro que ya estaba cansado de lo mismo. Ya estaba cansado de fulanito, sutanito, la banda no se qué. Eran anuncios muy aburridos que a mí se me hacen muy obsoletos”, agregó.

Trabajo continuo

“La idea (de Rasgo Ciudad) es seguir haciendo esto, mínimo, dos veces al año de manera permanente. No sabemos si le vamos a dejar ese nombre, pero el proyecto va a seguir funcionando, trayendo artistas y haciendo intervenciones urbanas”, comentó Claudia Barrios, propietaria de Residencias Corona.

Y aunque aún no se define el proceso de convocatoria, ya tienen varios artistas “que ya están apuntados, que quieren venir a trabajar. La casa siempre está abierta a quien quiera venir, sobre todo a hacer algo por la ciudad”, concluyó.

El siguiente en Rasgo Ciudad es el artista regiomontano Blasto, quien además de colocar intervenciones, colaborará con la Universidad Carolina en un proyecto comunitario.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}