×
hace 1 mes
[Saltillo]

Crear Fiscalía Especializada en delitos contra mujeres y niños

Urgen leyes para frenar y castigar la violencia que sufren

Imprimir
Crear Fiscalía Especializada en delitos contra mujeres y niños
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado recibió la iniciativa popular para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres, Niñas, Niños y Grupos Vulnerables.

Erick Rodrigo Valdez Rangel, egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo, propone adiciones a los artículos 9 y 23 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a fin de constituir la nueva unidad administrativa.

Tendría como funciones investigar y perseguir los delitos relacionados con agresiones, abuso sexual, hostigamiento y amenazas, en contra de mujeres, niñas, niños y personas de grupos vulnerables.

Asimismo, investigar feminicidios y homicidios de menores, y homicidios por perspectiva de género, además de brindar la protección necesaria a denunciantes y víctimas, entre otras responsabilidades.

Valdez Rangel argumenta que las mujeres son objeto de múltiples formas de discriminación, que violan los principios de igualdad de derechos y respecto de la dignidad humana, y deben tomarse medidas para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones sufridas.

Cuando el Estado no responsabiliza a los autores de actos de violencia y la sociedad tolera, expresa o tácitamente la violencia, la impunidad no solo alienta nuevos abusos, sino que transmite el mensaje de que la agresión contra la mujer es aceptable o normal, refirió.

Añadió que los feminicidios van al alza en Coahuila, lo mismo que otro tipo de agresiones físicas, sexuales y emocionales, en contra de las mujeres.

De igual manera, aumentan los casos de abuso sexual, maltrato físico y mental, en contra de menores de edad, agresiones que sufren en el hogar, la escuela o la calle.

“Para prevenir la violencia hay que crear políticas, aplicar leyes y aportar recursos. Es necesario, promulgar leyes efectivas contra la violencia”, refirió.



Imprimir
te puede interesar
similares